Cholula: 3 detenidos por repartir volantes denunciando a político

3 detenidos en CholulaDurante 5 horas tres ciudadanos permanecieron detenidos en el Complejo de Seguridad de San Andrés Cholula.

Al rededor de las 7 de la noche del día miércoles en la Col. Emiliano Zapata cuando Ciudadanos Cholultecas repartían volantes informativos sobre la gestión que llevó Miguel Angel Huepa como Presidente de San Andrés Cholula y después como Diputado Local fueron levantados por elementos de la Policía Municipal, que narran los afectados iban en al menos 6 patrullas.

 

Una de los afectadas dice que los policías les pidieron que subieran a los vehículos, de negarse, lo tendrían que hacer por las buenas o por las malas.

 

El Complejo de Seguridad recibe a ciudadanos con policías

“Nos subieron y ya nos trajeron acá, y ya les dijimos que no estábamos cometiendo ningún delito, dijeron -no pues ahorita los vamos a consignar y se van a ir a la grande. A mi y a mi esposo no nos agredieron, pero al compañero Salustio si lo esposaron, lo trataron como un delincuente”.

 

Eran las 09:30 de la noche. Pronto el toque de campanas de la parroquia de San Andres Cholula convocó al pueblo, al tiempo que se lanzaron acciones urgentes vía mensajes a todos los vecinos y conocidos.

 

La gente se concentró muy pronto en el curato de la parroquia. Después en caravana todas y todos se dirigieron al Complejo de Seguridad de San Andrés Cholula para exigir la pronta liberación de los vecinos cholultecas detenidos horas antes de manera arbitraria.

 

Ya había un cerco policial esperando a los ciudadanos que se manifestaron en el lugar.

 

La verdad ciudadana en su propia voz

 

Personal que labora en el Complejo de Seguridad decía entre dientes que podrían acusarles de presunto “delito electoral” por “campaña negra”.

 

Pobladores y abogados discutían que no podrían proceder dichas acusaciones debido a que son ciudadanos que ejercían plenamente su derecho a la libertad de expresión al informar del trabajo que desempeñó Huepa Pérez, ahora candidato a la Diputación Federal por el distrito 10 que comprenden los municipios de  San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, Coronango, Cuautlancingo, Ocoyucan, San Miguel Xoxtla, San Gregorio Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan,  y Tlaltenango.

 

Entre voces, fuera del edificio público alguien mencionó, si fuese esto un delito, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no hubiera permitido la continuación del spot realizado por el PRI donde dice mapache a Fernando Morales de extracción panista.

 

Sin embargo, los ciudadanos en ningún momento ”ofendieron” al personaje político en discusión, ni mucho menos hicieron campaña a favor de otro partido político.

 

Gracias a la organización momentanea y solidaridad presencial de los habitantes cholultecas y otras demarcaciones cercanas se logró la libertad de Salustio Antonio Solís, Carlos Formacio y su esposa Guadalupe Lozano 20 minutos antes de la media noche.

 

Libertad de los tres cholultecasMás tarde, nuevamente en curato de la Parroquia Sanandreseña se concentró la gente para abundar en los hechos con realtos más amplios.

 

En ese momento se recibió una llamada que venía del abogado de Miguel Ángel Huepa pidiendo se diga a la gente que “honremos el acuerdo y que ya no hagamos la [PROPAGANDA] y que después del domingo esta dispuesto a recibir a una comisión”, a lo que el ciudadano que recibió la llamada respondió “…este no es un movimiento político, la fuerza del pueblo esta luchando por una causa justa y aquí no caben las ideologías, no caben los partidos políticos, aquí lo que importa en primera instancia es que salgan los compañeros que están en la cárcel, que se retiren las ordenes de aprehensión, y que se dialogue y que acepten nuestro punto de vista respecto a lo de la pirámide”.

 

A esto, habitantes y representantes morales del Movimiento Cholula Viva y Digna dijeron “si quiere platicar el candidato Huepa después del 8 (de junio pasando las elecciones) primero que liberen a los presos (Don Adan Xicale y Paul Xicale) de aquí al viernes y ya después del lunes nos sentamos a platicar con ellos”.

 

 

Escucha aquí la intervención de la llamada y el sentir de los afectados y ciudadanos en su propia voz (Son dos audios).

 

Todos los audios aquí presentados pueden ser descargados al tener derechos compartidos siempre y cuando citen la fuente.

Fuente: Radio Cholollan

Comentarios cerrados.