El Programa Frontera Sur en Tenosique Tabasco no cesa la cacería de migrantes: La 72.

coatza72EL PROGRAMA FRONTERA SUR NO CESA LA REPRESIÓN EN CONTRA DE PERSONAS MIGRANTES

Tenosique, Tabasco, 12 de enero de   2015.

A las autoridades mexicanas
A las organizaciones de la sociedad civil
A las defensoras y los defensoras de derechos humanos

Al iniciar el año, lamentamos profundamente que el Estado mexicano siga, por una parte, con un discurso de defensa de los derechos humanos y, por otra, en la práctica permita la violación a esos mismos derechos y la comisión de delitos por parte del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y en el caso de Tabasco, de la Policía Estatal.

El 8 de enero del 2015, en La 72 había más de 250 personas esperando el tren. Éste llegó aproximadamente a las 9 pm. Cerca de 80 personas  salieron acompañadas del equipo de voluntarios. Cuando llegaron a las vías se dieron cuenta que estaban presentes agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal, los miembros de esta corporación fuertemente armados y encapuchados. Ambas dependencias federales iniciaron una despiadada cacería, asustando a las personas que tomarían el tren. Corretizas, insultos, amenazas entre otras formas de intimidación.

Nuestro equipo de trabajo se dio cuenta de algo sumamente grave: en la redada y persecución, miembros de la Policía Federal  bajaban de las camionetas del INM a hostigar a las personas. Por otra parte, personas migrantes hospedadas en el albergue fueron testigos que la Policía Estatal impedía salir de la calle que da acceso a La 72 rumbo a las vías a las personas que iban rumbo a la estación del tren

Las personas que no lograron subir al tren, fueron regresando a La 72 en la madrugada; finalmente el tren salió de Tenosique aproximadamente a la 1 de la madrugada.

Frente a estos hechos reprobables, hacemos una llamado a las autoridades correspondientes para que investiguen el actuar de los agentes de las Policías Federal y Estatal de Tabasco; y del Instituto Nacional de Migración.

Lamentamos que el Programa Frontera Sur sea reducido a acontecimientos como el narrado, donde los más afectados son los migrantes en tránsito por nuestro país.

 la72.org

Comentarios cerrados.