5 nov: Recuento de hechos en la Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM

Prensa ENTSCiudad de México, 5 de noviembre de 2014.- La comisión de prensa de la Asamblea general estudiantil de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM difunde el siguiente recuento de hechos tras el incendio de un convoy y la estación del Metrobús Ciudad Universitaria esta noche, y tras la difusión de un rumor que llegó hasta el templete de la manifestación que arribaba al zócalo de la Ciudad de México esta noche, y que afirmaba que la policía federal había ocupado Ciudad Universitaria y en particular las instalaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social ejecutando una dura represión.

Comunicado íntegro:

Al Pueblo en general
A los medios independientes de comunicación
A la comunidad estudiantil en general

La violencia que vive el país, los actos de represión y criminalización contra cualquier movilización que ataque los intereses del Estado, nos han orillado a organizarnos y manifestarnos de diferentes formas, las cuales reivindicamos como la legítima defensa a libertad de expresión.

Dados los recientes acontecimientos ocurridos en Insurgentes, aproximadamente a las 19:00 horas, los estudiantes de la Nacional de Trabajo Social que nos encontramos resguardando las instalaciones hacemos un recuento de los hechos ocurridos.

Como un acto de protesta por los presxs políticos y las desapariciones forzadas de los 43 compañeros Normalistas en Iguala, Guerrero, un grupo ajeno a Trabajo Social comenzó la toma de Avenida Insurgentes, éste grupo evacuó a las personas a bordo del Metrobus, prosiguió la quema de la unidad; durante aproximadamente 40 minutos no existió mucha presencia policial, solamente oficiales en motocicleta y de seguridad UNAM, momentos después granaderos llegaron a confrontar y reprimir la manifestación; desde las instalaciones notamos la presencia de halcones quienes perseguían y hostigaban a cualquier persona que se encontrara cerca, mientras que el cuerpo de granaderos atacaban violentamente con diferentes objetos a las personas que se encontraban manifestándose.

Los estudiantes que nos encontrábamos resguardando las instalaciones decidimos construir una barricada para impedir el paso de cualquier persona ajena a la ENTS, esto con la finalidad de evitar cualquier tipo de confrontamiento, infiltración o ataque a nuestras instalaciones por parte de la policía y halcones presentes en el estacionamiento y los alrededores de la Nacional de Trabajo Social. Durante las agresiones un helicóptero sobrevolaba la escuela y las inmediaciones de Insurgentes.

Nosotros como estudiantes organizados y participantes en la tercera jornada de acción global por Ayotzinapa denunciamos la fuerte presencia de grupos de represión del Estado y de la UNAM, dentro de Ciudad Universitaria, a la vez señalamos que como grupo estudiantil en resistencia no criminalizamos ni denunciamos las acciones ocurridas sobre Avenida Insurgentes.

Aclaramos que estas acciones no son, ni fueron iniciativa de la comunidad estudiantil de la ENTS, asimismo confirmamos que ningún estudiante de Trabajo Social tuvo participación en las acciones, por lo cual no hay ninguna estudiante heridx ni detenidx, desmentimos las acusaciones que se nos hacen como estudiantes, por último ratificamos que jamás ingresaron cuerpos de la policía Federal a nuestra Escuela.

Dadas las 10 de la noche denunciamos que cuerpos policiacos se encontraban sobre Insurgentes, acto seguido de su ingreso a Ciudad Universitaria formándose a la altura del camellón frente a Trabajo Social, actuando de tal forma que pareciera que sembraban evidencia para inculpar a compañeros que se encuentran dentro del movimiento dando así por hecho la violación total a la autonomía que se ejerce como Universidad.

Siendo las 11:30 los cuerpos de granaderos siguen presentes a la altura del metrobus insurgentes, queremos resaltar que este operativo es de magnitud desproporcionada, lo cual expone nuestra seguridad e integridad.

Responsabilizamos al Gobierno Local, Federal y las autoridades de la UNAM por cualquier acto de hostigamiento y represión contra cualquier estudiante durante esta y las siguientes jornadas de lucha.

El operativo comprende hasta el momento un total de 31 camionetas pick up, (viejas y nuevas) sin embargo también hay camionetas pick up blancas que no tienen torreta o alguna insignia de la policía, pero en la caja tienen motocicletas, también hay entre 10 y 15 camiones de granaderos, los cuales no están llenos, además de 30 a 40 motocicletas sobre Insurgentes y el cerco de la policía comprende todo el circuito del estadio hasta el Metrobus.

¡Alto a la criminalización y represión estudiantil!

Escuela Nacional de Trabajo Social.

Más información en Prensa-ENTS

 

Un comentario

  1. Alberta Hernandez Rojas

    estudiantes de C.U y de todas las escuelas del país, tienen que organizarse bien y cuidarse de las provocaciones del gobierno, ustedes son la esperanza de México, ojala todo el pueblo despierte, porque el pueblo unido jamas sera vencido

Deja un comentario