Radio Chimia: Foto reportaje especial MARIO GONZÁLEZ.

Tomado de Radio Chimia

cartel mario libre

Para Mario González la persecución por parte del gobierno del Distrito Federal no empezó el 2 de octubre.

5 de febrero del 2013. Elementos de vigilancia, porros, trabajadores, sacan a golpes a estudiantes del CCH-Naucalpan, entre ellos a menores de edad, para entregarlos a la policía municipal de Naucalpan, quienes posteriormente los entregarían al MP federal, por supuestas agresiones cometidas contra el plantel y su personal. Los estudiantes exigían la no expulsión de compañeros estudiantes señalados, por autoridades de la UNAM, por presuntamente agredir a personal administrativo el 1 de febrero del 2013.

6 de feb

Semanas después Mario fue expulsado del CCH, junto a otros 10 estudiantes. La expulsión se debe al hecho de ser un estudiante que se organizó, a lado de otros estudiantes, para informar a la comunidad sobre las reformas que pretenden terminar con el modelo de bachillerato del Colegio de Ciencias y Humanidades.

Durante los meses siguientes estudiantes de diferentes planteles del CCH marcharon por la reintegración de lo estudiantes expulsados, Universidades, como la UACM, se solidarizaron y marcharon junto a ellos.

reintegración expulsados cch 7 feb 2013  1 de marzo 2013 marcha cch´s  cch´s viven 1 marzo 2013  marcha 7 de feb  no a los 12 puntos  marcha cch´s 1 marzo 2013

En agosto del 2013 se instala plantón en la explanada de rectoría de la UNAM por varios jóvenes estudiantes.

agosto se instala palnton 2013

Este plantón se instala con el objetivo de informar sobre la “reforma” educativa y su impacto sobre la educación pública.

Es durante este plantón que Mario es amenazado por José Narro, por medio de su equipo jurídico, de ser “perjudicado jurídicamente”, si no removían el plantón.

Los estudiantes que hicieron guardia durante el plantón eran constantemente hostigados por seguridad UNAM.

Como rectoría no podía quitar a los estudiantes recurrió a la detención ilegal apoyándose en el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y este a su vez en la policía y grupos de choque.

1 de nov

Posterior a la detención de Mario González y otros estudiantes el 2 de octubre, el plantón continúo un mes mas, desde donde se exigió la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s.

El dos de octubre del 2013 es detenido Mario González, cuando se dirigía, en transporte público, a Tlatelolco, para incorporase a la marcha que cada año se realiza por la masacre de Tlatelolco. Masacre cometida contra estudiantes por el régimen priísta en el periodo de Díaz Ordaz.

Foto Contralínea

Foto Contralínea

El compañero Mario fue detenido ilegalmente porque los policías mintieron al momento de armar su declaración, porque lo desaparecieron por más de cuatro horas, tiempo durante el cual fue torturado ( lo trataron de asfixiar con una bolsa de plástico, recibió choques eléctricos, en diferentes partes del cuerpo, golpeado); fue encerrado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; se le impuso una fianza de 130 mil pesos, misma que fue garantizada por medio de una póliza y aceptada por la juez; el día 8 salieron el resto de los presos excepto Mario, que fue guiado por custodios, quienes le cubrieron el rostro y fue sometido a golpes para poder reingresarlo; la juez, Marcela Ángeles Arrieta, revocó su libertad por considerar que es “socialmente peligroso” y que podría darse a la fuga, estos dos señalamientos no tienen sustento jurídico, son por cortesía de la juez.

El 5 de octubre se realiza la primera marcha por la libertad de los presos polítcos del 2 de octubre del 2013. Se marchó del centro de mando de la Policía Federal al reclusorio oriente.

marcha 5 oct  5 d octubre 2013  5 de octubre 2013  5 oct 2013

El 6 de octubre se marcha junto a normalistas rurales del estado de Oaxaca del CCH-Vallejo al Reclusorio Norte donde nos recibe un fuerte dispositivo de seguridad para impedir nuestra entrada a la explanada del RENO y así evitar creciera el plantón que ya familiares y amigos de presos habían instalado. Se nos amenazó con una escopeta cargada con bomba de gas.

6 de oct  6oct  reno1  reno

El 15 de octubre, afuera del Tribunal superior de Justicia del DF se intentó instalar un plantón que tenía por objetivo acompañar la huelga de hambre que había iniciado Mario el día 8 de octubre.

15 de oct  casa campaña 15 oct  hh 15  hh15  hh15oct  encapsulados hh  forcejeo

La policía capitalina nos terminó por encapsular dentro de la carpa que se preparó, hubo forcejeos con granaderos por el intento de robo del que estábamos siendo víctimas, al final los policías nos robaron la carpa y la casa de campaña. No pudimos instalar el plantón.

encapsulamiento 9 de enereo  6 nov

Policías del GDF robando a manifestantes,

Policías del GDF robando a manifestantes,

Policía filmando la manifestación, se le preguntó de qué medio era y dijo: "filmo para mi comandante".

Policía filmando la manifestación, se le preguntó de qué medio era y dijo: “filmo para mi comandante”.

pasamontañas

Las manifestaciones, las marchas, los mitines, las rodadas, continuaron, al igual que el acoso, hostigamiento, intentos de robo, encapsulamientos por parte de la policía capitalina. Pero eso no detuvo, ni ha detenido la lucha por la libertad del compañero. Mario es trasladad del Reclusorio oriente a la Torre Médica de Tepepan ya que su salud estaba comprometida por los días que llevaba en huelga de hambre. A continuación se instala un plantón afuera de la Torre Médica.

torre medica tepepan

El jueves 28 de octubre se instaló el plantón indefinido afuera de la torre médica de Tepepan, en solidaridad con Mario González, preso anarquista, en ese entonces, con más de 50 días en huelga de hambre.

libertad mario 1  libertad mario 2  marioG  fuego a la carcel

Una vez instalado el plantón afuera de la Torre Médica de Tepepan, familiares y amigos de Jorge Mario continuamos marchando, informando, cantando…

El 23 de marzo de 2014 se decidió en asamblea levantar el plantón por la libertad de Mario.
Esta etapa de lucha llegó a su fin., pero las acciones continuaron de manera inmediata por la libertad del compañero.

23 de marzo se levanta planton  levanton planton
Mario está sentenciado a 5 años 1 mes 15 días de encierro: Mario es inocente se le han fabricado delitos para mantenerlo bajo custodia. La lucha por su libertad no ha terminado.

La lucha no solo la dan los que están afuera, el propio Mario desde la cárcel ha escrito, ha denunciado la corrupción dentro de las cárceles, su lucha es nuestra lucha.

1 de octubre del 2014

Ahora, Mario ha decidido iniciar una vez más una huelga de hambre: “Impulsados por un sentimiento de rebeldía y un declarado rechazo y verdadero repudio a todos los mecanismos de control, entre ellos el sistema penitenciario, nosotros, individuos anarquistas y libertarios, en nuestra condición de presos secuestrados por el Estado mexicano hemos decidido ejercer una de las pocas herramientas de lucha de las que nos podemos valer desde el encierro: la huelga de hambre a partir de hoy, 1 de octubre, a un año de las detenciones del 2 de octubre de 2013, a 10 meses del secuestro de Fernando Bárcenas y 9 meses del de Amelie, Carlos y Fallon”.

Comentarios cerrados.