Los viejos principios del Indymedia Global

Tomado de: docs.indymedia.org

11 Abril 2005

CRITERIOS DE UNIDAD

docs-badEl documento siguiente es un borrador de los Principios (o Criterios) de Unidad para la red IMC entera. Este documento está basado en aportes recibidos durante 18 meses de largas discusiones, y mediante debates entre aproximadamente 70 miembros de diferentes IMCs de todo el mundo en la Conferencia por la Libertad de Prensa celebrada en San Franscisco en abril del 2000.

(…En el documento original en inglés ( PrinciplesOfUnity ), aquí se encuentra plasmada una descripción del proceso propuesto por el grupo de trabajo en el año 2000, con el objetivo de conseguir el consenso entre todos los IMCs (de entonces) y la consiguiente ‘ratificación’ de los principios. La fecha tope propuesta era el 15 de julio de 2000. No parecen haber conseguido este objetivo: hasta la fecha de escribir este párrafo – 11 de abril de 2005 – el documento sigue siendo un borrador…)

Este documento es un trabajo en proceso que pretende postular los principios básicos a los cuales todos debamos respetar y defender. Por eso, tómense tiempo para leerlo y discutirlo en sus colectivos locales. Los puntos o frases [entre paréntesis] son parte de los principios de unidad pero fueron específicamente identificados para una necesaria futura definición y clarificación. Siéntanse libres de contactar al grupo de trabajo para hacer cualquier pregunta; serán bienvenidas sus contribuciones.

 

PRINCIPIOS DE UNIDAD

1- La red de Centros de Medios Independientes (IMCN en inglés) esta basada en principios de igualdad, descentralización y autonomia local. La IMCN no deriva de un proceso burocrático centralizado sino de la autoorganización de colectivos autónomos que reconocen la importancia de desarrollar una unión de redes.

2- Todos los IMCs consideran el abierto intercambio y el abierto acceso a la información como prerrequisito para la construcción de una sociedad más libre y justa.

3- [Todos los IMCs respetarán el derecho de los activistas y militantes a no ser fotografiados o filmados.]

4- Todos los IMCs se basan en la confianza de sus colaboradores y lectores, deben utilizar sistemas web de publicación abierta, permitiendo que individuos, grupos y organizaciones expresen sus puntos de vista, anónimamente si así lo deciden. **ver el apéndice: documento sobre la publicación abierta (Open Publishing document) –> todavía en fase de propuesta (y sólo en inglés) aquí: http://lists.indymedia.org/mailman/public/imc-communication/2001-April/000874.html

5- La red de IMC y los colectivos IMCs locales deberán trabajar sin ánimo de lucro.

6- Todos los IMCs reconocen la importancia del proceso al cambio social y se comprometen a desarrollar relaciones de carácter no-jerárquico y no-autoritario, desde relaciones interpersonales a las dinámicas de grupo. Por lo tanto deberán organizarse como colectivos, siguiendo principios de la toma de decisiones por consenso y el desarrollo de un proceso directo de democracia participativa, que sean transparentes a todos y todas sus miembros.

7- [Todos los IMCs reconocen que un prerrequisito para la participación de cada individuo en el proceso de toma de decisiones de cada grupo local es contribuir con su trabajo individual hacia el grupo.]

8- Todos los IMCs se comprometen a relacionarse y cuidarse entre si, tanto como colectivo como individualmente, y promoverán el uso compartido de recursos incluyendo el conocimiento, las habilidades y los equipos.

9- Todos los IMCs se comprometen al uso de código fuente libre, cuando sea posible, con el fin de contribuir al desarrollo de la infraestructura digital, y para incrementar la independencia de la red evitando depender del software propietario.

10- Todos los IMCs se comprometen al principio de la igualdad humana y no deberán discriminar, incluidas discriminaciones basadas en aspectos raciales, de género, edad, clase u orientacies sexuales. Reconociendo las grandes tradiciones culturales en la red, estamos abocados a la construcción de la [diversidad] en nuestras localidades.

 

Deja un comentario