Acerca del informe 2013 sobre derechos humanos en la capital

En el marco del primer informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que fue presentada por la Dra. Perla Gómez Gallardo (Presidenta de la CDHDF), con la compañía de la Diputada Dinorah Pizano (Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la ALDF), Gabriel Isaac Rojas (Representante de Édnica IAP), Mónica González Contro, (Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal) y Miguel Ángel Mancera Espinoza (Jefe de Gobierno del Distrito Federa), los activistas presentes protestaron contra las violaciones a los derechos humanos y reclusiones políticas dentro de la capital. En el evento se dieron cita a diferentes actores políticos, organizaciones defensoras de los derechos humanos y miembros de la sociedad civil.

 

La conferencia dio inicio a las 12:17 pm, tomó la palabra Perla Gómez Gallardo quien dio lectura al informe de actividades donde se resalta que se hicieron 19 recomendaciones: 5 aceptadas, 12 parcialmente aceptadas y dos no aceptadas. Sin dar a conocer el número de las cumplidas.

 

Casi al finalizar, durante la participación de Miguel Ángel Mancera, integrantes de diversos colectivos – Colectivo #1DMX, Coordinadora Primero de Diciembre, familiares de ex presos y ex presos políticos del 2 de octubre de 2013 y otras víctimas y familiares de éstas (Yakiri Rubio) – que han sido reprimidas y violentadas por el gobierno del Distrito Federal se levantaron en protesta silenciosa con pancartas que hacían alegoría y proclamaban consignas como: “Regente represor”, “En el DF no se respetan los derechos humanos”, “Más de 300 detenciones arbitrarias por motivos políticos” “1DMX2012, 10JMX, 1SMX, 13SMX, 2OCTMX, 29OCTMX, 1DMX2013, 13DMX2013”, recibiendo aplausos y manifestaciones de apoyo de algunos asistentes.

INFOR

Acto seguido, una ciudadana que dijo no pertenecer a ningún colectivo u organización, subió al estrado e interrumpió el discurso del Jefe de Gobierno con una pancarta roja que contenía la leyenda: “Protestar no es un delito, reprimir sí”.

 

Ante estos actos, los activistas desplegaron más pancartas y lanzaron consignas a Miguel Ángel Mancera denunciando las violaciones cometidas durante su administración a los derechos humanos y contra la criminalización de la protesta mientras él abandonaba las instalaciones.

 

En entrevista, integrantes del colectivo 1DMX desmienten las versiones de los medios de comunicación que los acusan de arrojar objetos, ser violentos, pertenecer a grupos anarquistas, ser invitados personalmente por la CDHDF y de bajar a Mancera de la tribuna. “Sólo hay que ver los videos” afirman.

 

Familiares y amigos de los presos políticos del 2 de octubre de 2013 manifestaron su preocupación por la tardanza en la emisión de la recomendación respectiva, la que esperan pueda coadyugar en la defensa jurídica de sus compañeros Alejandro Bautista Peña, Abraham Cortez Ávila, Mario González y Luna Flores.

 

“A más de un año de la emisión y la aceptación de la Recomendación 7-2013 seguimos denunciando el no-cumplimiento en ningún sentido de dicha recomendación. No nos cansaremos de repetir que, después de más de 100 detenidos del primero de diciembre de 2012, sólo dos personas no han obtenido su absolución.” Colectivo 1DMX.

10347570_10152248569997108_1706720650603915565_n

Comentarios cerrados.