La memoria de Acteal, el antes y el despues de una masacre.


Los manuales de contrainsurgencia no han variado y de vez en vez son puestos en practica casi de manera cinematográfica. Hoy día un capitulo más está siendo protagonizado por el estado mexicano con la generación de conflictos inducidos a base de proyectos productivos y billetes constantes y sonantes en todo el territorio zapatista.

Los asesinatos de bases de apoyo en Bachajon y en La Realidad son copia fiel de lo ocurrido en 1997 y que concluyeron con la masacre de Acteal, en su momento Hermann Bellinghausen en su reporte sobre Acteal nos cuenta:

“Antes y después de aquel 22 de diciembre, en el Chiapas indígena se han sucedido ataques directos de paramilitares, tropas regulares o policías contra comunidades y familias bases de apoyo zapatistas, así como de otras organizaciones fuera del espectro gubernamental. Muertes, quema de casas, despojos de cultivos y tierras, desplazamientos, agresiones fratricidas.”

Dicho reportaje es un recuento pormenorizado del actuar de diversos actores políticos hoy nuevamente en los castillos del poder, Emilio Chuayffet, Arturo Nuñez por citar algunos.

Acá los enlaces para su revisión:

Capítulos de reportaje A Diez Años de Acteal

 

Comentarios cerrados.