Sekou Odinga Soldado por la Libertad Negra Hace su Transición

Por Mumia Abu-Jamal

Su nombre era Sekou Odinga, un soldado de por vida para la liberación negra. Cuando surgió el Movimiento de Libertad Negra en los años 60, nunca dudó en unirse  o en sumar la energía de su vida a la lucha.

En el libro publicado en 2020, Black Power Afterlives (El Poder Negro Más Allá), Sekou y su compañera de vida dequi kioni-sadiki escribieron una conmovedora auto-historia que nos permite comprender sus vidas y luchas.

Sekou Odinga escribió: “Yo era integrante del Partido Panteras Negras por la Auto-Defensa, un soldado del Ejército de Liberación Negra, y  durante 33 años, un preso político de guerra.  He pasado la mayor parte de mi vida adulta en la lucha por la autodeterminación de los Negros, por la política revolucionaria de los Negros y por la liberación de los Negros.  Como tal, mi vida responde a la expresión que se escucha con frecuencia: La opresión engendra resistencia y la resistencia engendra represión.

“Mi conciencia política comenzó cuando yo era un delincuente juvenil en el Centro Correccional de Comstock en el norte del estado de Nueva York con un buen amigo y camarada cercano, Lumumba Shakur.  El padre de Lumumba, Haji Saladin Shakur, solía enviar a su hijo material de lectura sobre Malcolm X, sus enseñanzas, su política nacionalista, su lucha por la tierra y la independencia, y más que nada, el derecho humano de la gente negra de tomar armas y defenderse contra la violencia, sea desde el Estado o desde otras personas.

“Lumumba   compartía estos materiales conmigo, y después de cumplir una sentencia de tres años, estaba yo de nuevo en la calle, buscando al Malcolm que me había inspirado en prisión.”

Estas fueron las palabras de Sekou Odinga, del libro Black Power Afterlives, publicado por Haymarket Books.

Odinga se unió a la Organización de Unidad Afro-Americana (OAUU) encabezada por Malcolm. Pero poco después, Malcolm fue asesinado y Odinga salió de la organización.  En 1968, una delegación desde Oakland del Partido Pantera Negra llegó a  Nueva York para buscar reclutas.  Odinga y Lumumba Shakur se unieron inmediatamente. El resto fue historia.

En noviembre de 2014, Odinga salió de prisión bajo libertad condicional, y luchó por la libertad negra durante una década con dequí.   A la edad de 70 Sekou Odinga regresa con los antepasados.

Con amor, sin miedo, soy Mumia Abu-Jamal.

22 de enero de 2024

https://www.prisonradio.org/commentary/sekou-odinga-soldier-for-black-freedom-transitions/

Traducción: Amigxs de Mumia en México

***Para honrar a Sekou Odinga y saber más de su activísimo incluyendo logros como la liberación de Assata Shakur de prisión, no duden en asistir a la proyección del documental Bienvenido a casa, Sekou Odinga Inside the Activist Studio, el miércoles 7 de febrero a las 7 de la noche en el Chapata Vive Café en la Ciudad de México.

 

Comentarios cerrados.