I ABDUL JON, PRESENTE

Nació Michael Allen Jones el 1 de diciembre de 1949, y muchos lo conocieron por su nombre que usaba en el movimiento, I Abdul Jon,  un defensor durante muchos años de la organización MOVE, activista social, y rebelde total.

Cuando era joven, había sido militar en las fuerzas armadas de Estados Unidos. Cuando estaba de regreso a casa, aventó una granada al cuarto de un oficial y por eso, nunca llegó a casa, sino a una celda en la prisión de Leavenworth.

En los 1970s durante los fuertes conflictos  entre MOVE y la policía, la joven Pam Africa, integrante de MOVE, solía protestar, con frecuencia solita.  Al verla, Abdul no aguantaba no hacer nada, y se unía con ella. Dentro de poco tiempo, lxs dos terminaban en la cárcel o en un hospital, en muchos casos con huesos fracturados.

Pasara lo que pasara,  Abdul siguió rodando. Su instinto protector permaneció con él y nunca lo abandonó. Cuando simpatizantes llegaban desde otras ciudades para protestar en Filadelfia, Abdul solía acompañarlos a sus coches a la hora que regresaban a casa.

I Abdul Jon era un talentoso fotógrafo. En el otoño de 1981, Abdul y yo fuimos a  Rochester, New York después de la detención bajo cargos federales de un grupo de mujeres y hombres de MOVE. Nos envió el periódico  Philadelphia Tribune, él como fotógrafo, yo como reportero. Sus fotos ayudaron a que los artículos cobraran vida.

Los artículos revelaron una marcada dicotomía entre el tratamiento de MOVE en Filadelfia y Rochester. MOVE hacía lo mismo en las dos ciudades, pero en una ciudad sus integrantes fueron demonizados por los medios de comunicación y dejados en paz en la otra. ¡Qué diferencia hicieron los medios!

I Abdul Jon era padre y abuelo de muchísimos niños y niñas: Nathaniel, David, Michael, Tariq, Malik, Shamira ,  Karlin, Braimeen, Yahmon, Rashad, Ibrahim, and Colchriston.

Como Wadiya solía decirme: Abdul era un buen hermano. Regresa con sus antepasados después de 74 inviernos en América.

Con amor, no miedo, soy Mumia Abu-Jamal.

20 de noviembre de 2023.

—(c)’23 maj
Audio grabado por Prison Radio https://www.prisonradio.org/commentary/i-abdul-john-presente/
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amigxs de Mumia en México.

***

Les esperamos afuera de la embajada de Estados Unidos el sábado 9 de diciembre a las 12 del día con danza, canciones, spoken word, y música de sound system, rap y reggae para exigir LIBERTAD PARA MUMIA ABU-JAMAL!

 

Comentarios cerrados.