EL CORREDOR DE LA MUERTE: AYER Y HOY

Por Mumia Abu-Jamal*

Es una tarea formidable describir el corredor de la muerte, aquella institución peculiarmente estadounidense, donde se envían hombres y mujeres para sentarse, pudrirse y morir.  Hace mucho tiempo,  pasaron  23 horas en una celda y una hora afuera. Después de unas protestas y huelgas de hambre,  empezaron a estar  22 horas en una celda y dos horas afuera. Así fue el corredor de la muerte durante muchos años.

Luego en el año 2011, Juan Mendez, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura,  emitió una opinión oficial declarando que el estar más de 13 días en confinamiento solitario  resultaba en daño irreparable a la psique, y por eso violaba el derecho internacional.

Contando con esta información, representantes del Centro de Derecho Abolicionista (Abolitionist Law Center) en la ciudad de Pittsburgh contactaron a las autoridades del estado de Pensilvania para desafiar el encierro implementado en el corredor de la muerte.  Meses de regatear y negociar resultaron en una nueva realidad para las y los habitantes. Por fin pudieron vivir 6 horas al día fuera de sus celdas, tener visitas de contacto con familiares y amistades, e interactuar con gente en población general. Algunos también pudieron salir al patio.

Para mucha gente que había pasado décadas en el corredor de la muerte, esta nueva situación les parecía irreconocible. Más importante aún, algunos inquilinos obtuvieron nuevos juicios y varios llegaron a casa.  A lo largo de los años, ustedes probablemente me han escuchado hablar de algunos de ellos y su salida de la casa de la oscuridad.

Sin mucha publicidad, decenas de otros hombres y mujeres fueron re-sentenciados. Algunos recibieron crédito por exceso de tiempo cumplido en prisión y otros recibieron sentencias más cortas.

Sin embargo, el corredor de la muerte sigue siendo un arma del Estado. La reforma no es suficiente. Hace falta la abolición.

Con amor, sin miedo, soy Mumia Abu-Jamal.

30 de junio de 2023—(c)’22 maj

Audio grabado por Prison Radio https://www.prisonradio.org/commentary/death-row-then-and-now/
Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amigxs de Mumia en México.

*Compartido en el aniversario 41 de la imposición de la sentencia de muerte para Mumia Abu-Jamal el 3 de julio de 1982.

Comentarios cerrados.