Comunicado de la Okupache – Auditorio Che Guevara tras la nueva detención de Jorge Yorch

Ciudad de México a 12 de diciembre de 2022.- Desde la Okupache/Auditorio Che, trabajamos autónoma y autogestivamente en la constante construcción de distintas formas que dejen de fomentar la explotación de la tierra y de nosotrxs mismxs como colectividades e individuxs.
Estos 22 años de okupación han sido un continuo proceso de encuentro, desencuentro, de aprendizaje, desaprendizaje, alegres y trágicos momentos, en los que por ir en contra de las normas del poder establecido, incomodamos como muchas otras luchas en resistencia. En este arduo proceso prevalecen algunas constantes de sabotaje hacia el auditorio y hostigamiento a colectivxs e individuxs que transitan en este espacio: han hecho falsas acusaciones de narcomenudeo; de portación de explosivos, hasta de huachicoleo; han tapado las tuberías de agua con cemento; han cortado la luz; han atacado con porros al espacio, apoyaron a grupos como “los cerezo” para que desalojaran el auditorio, donde amarraron, golpearon, electrocutaron, dispararon balines contra nuestrxs compañerxs y luego no pudieron sostener el desalojo; han hecho más de 50 hoyos en el techo en temporada de lluvias; han detenido a nuestrxs compañerxs con falsas acusaciones; nos han seguido, nos han acosado con sus elementos de seguridad internos y policiaco; han disparado sus armas de fuego contra el espacio, las personas y contra una perrita; han generado campañas con carteles falsos de “se busca” con caras y nombres; han fotografiado, filmado y seguido a las personas que se organizan en el auditorio; han puesto cámaras escondidas en los alrededores; han gastado miles de pesos en hackear equipos electrónicos con el programa “pegasus” de espionaje o como lo llaman ahora “labores de inteligencia”; también ataques constantes de los medios masivos de desinformación contra la okupación y las personas que ahí se organizan descalificándonos y culpándonos constantemente como parte de su “trabajo periodístico”.
Las autoridades de la UNAM cíclicamente nos usan de enemigo común para desviar la atención cuando son cuestionadxs publicamente, ya sea con la transparencia de su presupuesto, o la administración del estadio y esa falsa idea de que el equipo de futbol tiene que ver con la universidad, por no decir la incompetencia en resolver las denuncias de su comunidad sobre los casos de acoso, violación y feminicidio dentro de sus instalaciones; muchas veces cometidas por estudiantes, trabajadores o académicos de la misma universidad, en las que encubren y/o obstaculizan dichas denuncias. Y desde hace décadas el ya clásico acoso, espionaje y hasta encubrimiento de asesinato de quienes que se organizan dentro de la UNAM.
Señalamos la represión a nivel nacional hacia quienes se organizan fuera de las lógicas que solo persigue el capital. En este contexto en el que los gobiernos se creen transformadores, donde su idea de “pacificar” es dejando a los militares como policías, mientras están más interesadxs por ver quien tiene mas vistas en sus redes sociales porque ya se acerca su pantomima de votaciones para diferentes huesos políticos. Las elecciones también son punto clave para que la represión aumente y se criminalice de manera exagerada a la protesta social y pueblos en resistencia; por ende atacan sistemáticamente espacios donde se fomenta la autogestión, la autonomía y la autoorganización. También con la elección de rector en la UNAM (que se decide por un puñado de personas) es cuando los rectores en turno y candidatxs juegan con el desalojo de la okupación como parte de su campaña, ya sea como promesa o como amenaza.
A continuación se relata la primer detención arbitraria del compañero Jorge:
El 24 de febrero de 2016 pasadas las 21:30 hrs. el compañero Jorge fue detenido arbitrariamente en un operativo tipo levantón a cargo de 15 civiles fuertemente armados en inmediaciones de ciudad universitaria de la UNAM, quienes apuntaron con sus armas al detenido, a sus acompañantes y testigxs. Una hora después fue presentado en oficinas de la PGR en López 12 en el centro histórico, sin embargo fue hasta el mediodía del 25 de febrero cuando fue presentado ante un agente del Ministerio Público, junto con una maleta con drogas (maleta que no se ve en los videos de las cámaras de la universidad y del gobierno), violentando así el debido proceso.
Sin que transcurrieran las 48 horas que dice el protocolo, y mucho menos las 96 horas posibles ante el tipo de acusación, fue remitido a un penal de máxima seguridad. Primero fue enviado al CEFERESO de Mengolí en Oaxaca y la mañana del 26 de febrero del 2016 la PGR aseguró que por sobrecupo fue enviado al CEFERESO de Hermosillo, Sonora. (cabe mencionar que los penales de alta seguridad o CEFERESOS fueron creados en México para presos sentenciados, no para procesados, y mucho menos para detenidos que apenas van a ser presentados ante un juez para su declaración preparatoria). Es evidente que su traslado a miles de kilómetros era para impedir su defensa, ambas cosas ilegales en el marco de los acuerdos internacionales firmados por México sobre los derechos humanos.
Jorge Emilio fue acusado de “narcomenudeo” y debido a que la jueza consideró que las acusaciones realizadas no se acreditaban en su totalidad, se reclasificó el delito a “posesión simple”. Con eso pudo recuperar su libertad.
Nosotrxs siempre denunciamos que fue un montaje y una amenaza directa a la okupación. En este escenario, Yorch es sólo un chivo expiatorio y la muestra de un castigo ejemplar.
El montaje ha llegado a grados extremos. La versión que relaciona a Yorch con el narcotráfico ha sido difundida a cansancio por los órganos de comunicación de la UNAM, el gobierno capitalino y sus secuaces medios de comunicación, llegando incluso al extremo de difundir una nota totalmente amarillista – y por fortuna irreal – donde se anuncia la muerte del Yorch en medio de una balacera entre el narcotràfico, el pasado 14 de octubre de 2021. Ubica a Yorch en una escena del crimen en Morelos, basados en una coincidencia parcial del nombre y difundiendo la fotografía de nuestro compañero sin cuidado alguno. Todo ello ayuda a engordar la versión que ellxs mismxs fabricaron.
Sin embargo, el acoso hacia el compañero Yorch no fue sólo por la difamación. En meses pasados, fue interceptado por la policía interna de la UNAM mientras viajaba en su bicicleta dentro de la misma Ciudad Universitaria. En aquella ocasión, la policía de la UNAM sólo dio muestras de asombro ante la presencia en vida de Yorch, pues según ellxs, atentxs a las noticias amarillistas, “creyeron que estaba muerto”. Una farsa y muestra del cinismo de las autoridades hacia lxs miembrxs de la okupa.
Ni qué decir de lxs constantes personajes que se acercan al auditorio y a los puestos alrededor de la okupación para preguntar por venta de drogas e incluso, dejando a viva luz bolsas con pastillas y precio dentro de las mercancías que sí se venden, con la clara intención de incriminar.
Aquel acoso se prolongó y extendió a otros compañerxs. El 6 de diciembre de 2022. Alrededor de las 20:30 horas, policías vestidos de civil siguieron a un compañero desde el okupa hasta el “circulo k” que se encuentra en la esquina de eje 10 y av. Universidad, donde fue interceptado por un coche compacto Nissan Fiesta blanco y le ordenaron que se detuviera sin motivo alguno. Descendieron del coche identificándose como policía ministerial y pidieron al compañero que se identificara bajo pretexto de que se había reportado un robo en bicicleta. El compañero se “identificó” y tras hacerle una “revisión” lo dejaron libre, ya que no encontraron delito alguno.
Sumado a ello, durante la semana se pudieron observar diferentes personas que no dejaban duda sobre su procedencia policial al interior de ciudad universitaria. Todo con ánimos de intimidar a lxs miembrxs de la okupación y a quienes se acercaran a la misma.
Aquellas intimidaciones llegaron al punto cúlmine el día jueves 8 de diciembre del 2022, cuando alrededor de las 20:30 hrs., cinco personas vestidas de civil siguieron al compañero Jorge desde la Okupación hasta la salida de Ciudad Universitaria, “Base uno” donde se le sumaron otras doce personas de civil a bordo de 3 automóviles tipo Sedan sin placas y una patrulla de la alcaldía Coyoacán.
Con lujo de violencia, arremetieron contra nuestro compañero y lo sometieron para poder subirlo a uno de los vehículos y proceder a su detención. Hubo compañeros afines a la okupa quienes intentaron socorrer a Jorge, sin embargo mientras estaban amagando al compañero policías hicieron mención que: “él tenia deudas pendientes, que mejor no se metieran”, no tuvieron éxito en impedir su secuestro. Mismos compañeros aseguran haber identificado al menos a tres de estos sujetos, de estar monitoreando las inmediaciones del auditorio durante todo el día y hasta el término de las actividades como artesano y vendedor del compañero Jorge. Los tres sujetos, reconocidos con corte tipo militar y vestidos de civil, siguieron a Jorge hasta cerrarlo en su emboscada en los limites de C.U. en conocimiento y complicidad de las autoridades universitarias quienes les dieron la facilidad para su espionaje y operativo. Cabe mencionar que en ningún momento se le mostró orden de aprehensión alguna.
Afirmamos que ninguno de los anteriores son hechos aislados y repudiamos su acoso e intimidación. A su vez, analizando los hechos de la detención anterior y la re-aprehensión, es evidente que es el mismo modus operandi y sabemos que esto quizá se trata de un linchamiento político más y uno de sus métodos para infundir miedo y terror entre las personas que nos encontramos en el día a día en contra del poder actual.
Sabemos que la cárcel es un lugar donde solo los marginados y exentos de privilegios convergen, se sabe que también es lugar donde se mueve demasiado dinero de por medio. El penal no reinserta solo es un negocio más para el asqueroso gobierno.
Nuestro compañero Jorge no es ningún narcomenudista, ni narcotraficante. De otra forma, no estaría en este lugar, quizá se encontraría en otro sitio, aquí no. Hemos visto la forma en que se ha construido esta imagen sobre muchas otras personas que pertenecen a la lucha social y cómo a partir de la creación de estos perfiles se intenta negar cualquier defensa válida y legítima a la libertad y vida de muchxs luchadorxs. Por lo mismo, no caemos en aquella trampa ni la secundamos. Lo mismo han hecho para hablar de diferentes desaparecidxs en el país o la relación inventada entre el narco y la okupa Cuba, por mencionar un ejemplo. Todas, mentiras montadas para criminalizar a quienes protestan y tener campo abierto a la represión y el asesinato.
Estamos en contra de toda forma de violencia hacia nosotrxs y exigimos la liberación inmediata del compañero.
No daremos ni un paso atrás ante cualquier intento de represión.
Ninguna agresión quedará sin respuesta.
Yorch a las calle
Publicado originalmente en la página de la Okupache Auditorio Che Guevara: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064337874949