Manifiesto de la CNTE en su 43 aniversario

MANIFIESTO
DE LA COORDINADORA NACIONAL DE LOS TRABAJADORES DE
LA EDUCACIÓN, EN SU 43 ANIVERSARIO

43 años de resistencia y lucha de clases.

Conmemoramos los 43 años de vigencia, resistencia y lucha de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, que vio sus inicios en el ESTADO DE CHIAPAS, a finales de 1979, cuando los trabajadores de la educación construyeron un frente de lucha democrático nacional, por la mejora de las condiciones laborales, económicas y de seguridad social; por la democratización del SNTE, de la educación y del país, por encima de una dirigencia sindical charra, entregada a los gobiernos en turno.

Desde ese momento histórico, la CNTE ha enfrentado la etapa más agresiva del capitalismo en su fase neoliberal, encabezada por gobiernos afines a estas políticas económicas y de crisis civilizatoria de muerte, generadora de más desgracias: crisis mundial de salud; conflictos bélicos internacionales; golpes de Estado, como los que HAN OCURRIDO contra los pueblos hermanos de Bolivia y Perú; despojo de los territorios; de los bienes naturales; de los servicios públicos; de los derechos laborales; e imposición de reformas, que arrebatan y afectan otras conquistas individuales y sociales.

A nivel nacional, los militantes de la Coordinadora enfrentamos la crisis general del capitalismo, y la continuidad de políticas neoliberales, por parte de un gobierno que se autodefine de izquierda y de la Cuarta Transformación que, a costa de violentar los derechos de la clase trabajadora y de los pueblos, trata de imponer reformas heredadas de los regí menes anteriores.

Reformas, como la EDUCATIVA y LABORAL, que mantienen medidas contrarias al avance social y continúan lacerando los derechos de los trabajadores del país, con leyes como el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SICAMM) y su brazo ejecutor, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), que ha dejado a muchos sin poder ingresar al sistema educativo nacional; elimina derechos para movilidad laboral; programas de promoción y reconocimiento de carácter vertical; competitivo e individualista, que no reconocen la labor educativa, promueve la desaparición del sindicato en las relaciones laborales bilaterales; con ausencia de una seguridad social y jubilación digna, por la imposición de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que no mejora lo establecido con los salarios mínimos.

En este contexto, los trabajadores de la educación, aglutinados en la Coordinadora Nacional
de Trabajadores de la Educación,

MANIFESTAMOS:

  • Nuestra total inconformidad contra la mal llamada reforma educativa de AMLO, porque sigue lesionando los derechos de los trabajadores del país y por la falta de voluntad que el titular del Ejecutivo ha demostrado, para la solución de nuestras demandas más sentidas; por lo tanto, exigimos la reinstalación inmediata de la mesa nacional entre la CNTE y AMLO, para dar solución a las problemáticas planteadas en las siete mesas temáticas.
  • Que rechazamos los proyectos neoliberales como El Tren Maya; la Termo Eléctrica de Morelos; el Corredor Transístmico; la Refinería Dos Bocas; la militarización del país, y exigimos justicia para los familiares de los miles de asesinados, desaparecidos y secuestrados, en el territorio nacional.
  • Que mantenemos nuestra convicción de resistencia y lucha, que durante 43 años nos ha caracterizado, como referente contra la embestida del Estado y del neoliberalismo, porque a la CNTE la conforman los trabajadores de la educación, regidos por 22 principios que le dan vida orgánica.
  • Que continuamos caminando en la construcción e implementación del verdadero Programa Nacional de Educación emancipadora, que nuestros pueblos demandan; por lo tanto, exigimos reconocimiento y respeto a los trabajos que se vienen realizando desde cada escuela y comunidad, a lo largo y ancho del país. Así como que, la rectoría de la educación, se traduzca en mayor presupuesto educativo, destinándole el 12% del PIB, de acuerdo a las condiciones culturales, sociales y políticas de cada región, para alcanzar igualdad y justicia social.
  • Que la CNTE, ejerce en la práctica la lucha de clases; no realiza componendas con el Estado ni con la burguesía; y, como referente único de lucha magisterial, es capaz no solo de aglutinar a los trabajadores de la educación, sino además, a todos los sectores sociales, sindicales, estudiantiles, obreros y campesinos, que luchan contra las políticas neoliberales, que los gobernantes han intentado instrumentar a lo largo de todos estos años.
  • Nuestro repudio a los supuestos procesos de “democratización sindical”, realizados en las diferentes secciones, por la cúpula del SNTE, que solo han favorecido y legitimado a los charros de siempre. Por lo tanto, continuaremos en la resistencia y lucha por la democratización del SNTE, de la educación y del país.
  • Que estamos llamando a los miles de militantes de la CNTE y referentes sociales, a no caer en un impasse y redoblar esfuerzos, frente la continuidad del vendaval neoliberal, convencidos siempre de que gobierne quien gobierne, los derechos se defienden.

¡VIVA LA CNTE!
¡VIVA MÉXICO!
¡VIVAN LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN!
¡ABROGACIÓN DE LA MAL LLAMADA REFORMA EDUCATIVA DE AMLO!
¡ABROGACIÓN DE LA LEY DEL ISSSTE!
¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LAS SECCIONES DE LA CNTE!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 43 ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA!
¡SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS DE PERÚ!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DEL PAIS!
¡HASTA LA VICTORIA CNTE!

FRATERNALMENTE
UNIDOS Y ORGANIZADOS, ¡VENCEREMOS!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 17 de diciembre del 2022.

 

Publicado originalmente en la página del Centro de Comunicación Social de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca: https://www.cencos22oaxaca.org

Comentarios cerrados.