MUERE ALBERT WOODFOX, GUERRERO DE ‘LOS 3 DE ANGOLA’

Por Mumia Abu-Jamal

¿Quién no ha escuchado de ‘los 3 de Angola’? Tres jóvenes presos negros falsamente acusados en 1972 de matar a un guardia en la infame prisión de máxima seguridad en Luisiana que se llama Angola. El penal está situado en una antigua plantación de esclavos nombrada así por el país sudafricano desde dónde llevaron a los cautivos. El jueves 4 de agosto, los abogados de Albert Woodfox anunciaron su muerte a la edad de 75.

Durante más de 43 años, Woodfox y dos compañeros suyos fueron mantenidos en un brutal confinamiento solitario, es decir el aislamiento total. Albert es uno de los presos solitarios más antiguos del mundo.  43 años, 7 días a la semana, 23 horas al día. El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Tortura ha dicho que más de 13 días en aislamiento constituye la tortura y es una violación al derecho internacional. 13 días. 43 años.

¿Cómo sobrevivió Woodfox? Según él, con las enseñanzas del Partido Pantera Negra; los libros de  Frantz Fanon, Malcolm X y Marcus Garvey; y el trabajo diario que él y sus compañeros hicieron durante décadas al gritar preguntas a los otros inquilinos por su pasillo sobre la historia negra, las matemáticas, o la ortografía.  En una entrevista publicada en The Guardian, Woodfox dijo que según las autoridades, “nuestras celdas deberían ser cámaras de la muerte, pero las convertimos en escuelas, en salones de debate”. Al mantener sus mentes vivas, mantuvieron a raya la bestia de la locura.

Después de una amarga batalla en los tribunales, Woodfox fue liberado en 2016, y regresó con lo que quedaba de su familia. Su hija Brenda, sus hijas hijos, nietas y nietos lo recibieron con cariño. Escribió un libro, Solitario, y dio discursos en universidades alrededor del mundo sobre su estancia en Angola.

Durante sus últimos seis años de libertad, pensó mucho en su madre, Ruby Mable Hamlin, quien murió mientras él estaba en  prisión. Le llamó su verdadera heroína. Era “analfabeta funcional”, dijo, pero “nunca vi una señal de derrota en su cara, no importa qué tan feas las cosas se pusieran. Crecí en la sabiduría de mi madre y la llevo dentro de mí”.

Albert Woodfox regresa a sus antepasados.

Con amor y no miedo, soy  Mumia Abu-Jamal.

9 de agosto de  2022

—(c)’22 maj

Audio grabado por Prison Radio

https://www.prisonradio.org/commentary/albert-woodfox-angola-three-warrior-passes/

Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amigxs de Mumia en México

 

Para conocer mejor la emocionante e informativa autobiografía de Albert Woodfox, Solitario, vean esta reseña sumaria. –carolina.  https://elenemigocomun.net/es/2020/02/solitario-por-albert-woodfox-una-resena-sumaria/

 

Introduction to summary review in English

https://elenemigocomun.net/2020/02/summary-review-of-solitary-by-albert-woodfox/

 

Comentarios cerrados.