22 jul: Marcha Calenda en Defensa de los Bienes Comunes en Oaxaca

22 de julio, 10:00 hrs. Marcha-calenda desde la fuente de las 8 regiones
22 de julio, 13:30 hrs. Festival político cultural

Desde hace 6 años, las comunidades y organizaciones de Oaxaca reivindican el 22 de julio como el Día de Rebeldía contra la minería. Desde 2017, las comunidades de Valles Centrales integrantes del Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos han organizado guelaguetzas, intercambios, festivales, ceremonias y foros en el ejercicio de su derecho a la libre determinación.

De igual forma el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo ha reivindicado la guelaguetza y las celebraciones de julio como espacio de intercambio entre los pueblos, donde el maíz representa la semilla de la resistencia de los pueblos.

Por otro lado, la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio ha expresado en diversas ocasiones su rechazo rotundo a los megaproyectos, a través de la campaña: “No es Desarrollo, Es Despojo”.

En 2022, hemos decidido impulsar la Marcha Calenda en Defensa de los Bienes Comunes en Oaxaca a realizarse en el marco del día estatal de rebeldía contra la minería. Dicha marcha partirá a las 10 de la mañana de la fuente de las 8 regiones hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca. En el Zócalo de la ciudad, organizaremos una tarde cultural con la participación de grupos solidarios, tal es el caso de Tapacamino Colectivo Musiquero, Junta Vecinal, Juchirap, Juma y Sur en la Piel. El festival Cultural dará inicio a las 13:30 en la explanada de la Alameda de León.

Convocamos a colectivos, organizaciones, comunidades, barrios, colonias a sumarse a esta marcha calenda para exigir respeto a los bienes comunes de Oaxaca, a los derechos territoriales de comunidades que enfrentan megaproyectos y a celebrar desde la lucha y la resistencia.

Convocan:

Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio, Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca, Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA

 

Publicado originalmente en la página de EDUCA: https://www.educaoaxaca.org/convocatoria-marcha-calenda-en-defensa-de-los-bienes-comunes-en-oaxaca/

Comentarios cerrados.