9 y 10 ene: La voz del pueblo de Magdalena Aldama: ¿Cuántos muertos habrá que esperar para que se haga Justicia?

09 DE ENERO DE 2022.

Palabras del pueblo de Magdalena Aldama, Chiapas México.

Llamamos a

Los pueblos de México y del mundo.

A los/as defensores de derechos humanos independientes nacional e internacional.

A los medios de comunicación nacional e internacional.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Al Congreso Nacional Indígena.

Hoy denunciamos enérgicamente por los hechos lamentables que ocurren en nuestro pueblo de Magdalena Aldama, y además alertamos ante la violenta ofensiva neoliberal del mal gobierno, su nueva forma de hacernos la guerra como pueblos originarios. Nos declaramos en alerta porque siempre nos dejan un espacio de oscuridad, un espacio de muerte, un espacio de desplazamientos forzados internos dentro de nuestras propias tierras. Como de por sí, siempre se acostumbra hacer ante los tres niveles de gobierno y de su “4ª t”. Pretendiendo suprimir por decreto de los derechos humanos que tenemos todos y todas como sociedad, con el fin de hacer dividir a la sociedad, imponer sus megaproyectos, privatizaciones, contaminan, despojan nuestras tierras como nos está haciendo de las 60 hectáreas, hace que no puede solucionar, diciendo que hay fuego cruzado cuando en realidad no es así.

Hoy 09 de enero de 2022, un herido más en nuestro pueblo esto no debió de ocurrirse si el gobierno actuara y cumpliera su deber como gobierno, nos ha enseñado y nos siguen enseñando su incapacidad de sus personalidades y de sus gubernaturas. Así como; los días anteriores el día 05, 06 y 07 de enero de este año, estos grupos armados cruzaron los límites territoriales y accedieron en la comunidad de Ch’ivit aproximadamente a las 10:54 pm e hicieron detonaciones de bombas y hubo daños en matas de cafetales y diferentes plantas.

A consecuencia de las agresiones armadas que continúan a diario una de las consecuencias resulto herido hoy nuestro hermano y compañero Javier Hernández de la Torre de 32 años de edad, siendo a las 08:01 horas de la mañana mientras se dirigía a su parcela junto con su familia rumbo a Xuxch’en, fueron atacadas por la comunidad de Tabac que los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados provinieron desde en el punto de ataque de T’elemax perteneciente a Santa Martha Chenalho y es perteneciente como Base de Apoyo de la Organización del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y no es el primer caso de que nuestros hermanos que les pasa también, si no está como el caso de nuestro hermano Domingo Santiz Jiménez ocurrido el 15 de septiembre de 2021 y así sucesivamente nuestros heridos y fallecidos continúan a diario y es lo que está esperando el gobierno para que actué, esto es una guerra silenciosa que nos está haciendo y que nos está queriendo matar como pueblos.

Mientras que el pueblo de Magdalena Aldama esta en paz, está cumpliendo con los requisitos y ha entregado 27 hectáreas de tierras, mientras que; Santa Martha no cumpla con los requerimientos que se le solicita en el tribunal agrario, mientras que esto suceda el gobierno no ha cumplido su palabra, de nada han servido las firmas de convenios esto solo ha provocado que estos grupos civiles armados que operan en Santa Martha, Chenalho agarren más fuerza y nos sigan agrediendo y desplazándonos.

Cada día las agresiones continúan a diario y el día 05 de enero de este año se intensificaron las agresiones armadas y lo ocurrido del día de hoy, es la prueba de la incompetencia y la ingobernabilidad en nuestro estado y en nuestro México, aun teniendo instalada la mesa de trabajo con los tres gobiernos, firmas y más firmas de convenios, y el recorrido que hacen la guardia nacional, Marina y la Policía Estatal Preventiva NO han servido para nada.

El recorrido del día de hoy conformados por la Policía estatal preventiva, Guardia Nacional y supuestamente Derechos Humanos y fiscalía no ingresaron a nuestro pueblo, es decir; no están cumpliendo con su deber, no llegaron en el lugar de los hechos y que solo vinieron a dar sus vueltas en la entrada del municipio de Aldama. Nos siguen tratando de humillar, tratando de hacerlo lo mismo de siempre. Nuestra historia nos ha marcado a los que somos hoy. El gobierno piensa que como pueblos no sabemos nada, pero no es cierto, sí sabemos.

Sus paramilitares del mal gobierno siguen actuando en contra nuestra, porque el mismo gobierno los permite y financia. Los paramilitares tiene uniformes, equipos, armas y parques obtenidos con el dinero que reciben del mal gobierno, porque según que los indemniza. Se quedan con una parte del dinero de los apoyos y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se están cumpliendo lo que se acuerda en las mesas de dialogo que se realizan. Con esas armas disparan todas las noches y días contra las comunidades de Aldama.

Como pueblos hemos aguardado con paciencia estas agresiones de días y noches. El gobierno siempre nos trata de sabotear con este problema agraria, trata de hacer y decir que son problemas intercomunitarios, cuando son creados por los mismos gobiernos.

Solo por denunciar y señalar estas agresiones y exigir justicia a nuestras tierras que han sido despojado les han girado ordenes de aprensión en contra de los representantes de los comuneros de Magdalena Aldama. Y además; tiene retenido a uno de nuestros representantes de nombre Cristóbal Santiz Jiménez y hoy exigimos a que se quede en libertad absoluta.

Hoy los llamamos a que estén pendiente a lo que pueda pasar.

Responsabilizamos a los malos gobiernos de todos los hechos ocurridos y lo que vaya a pasar.

No queremos más violencia, ni de los grupos paramilitares y delincuenciales, ni del estado, por lo que les exigimos a las autoridades que hagan su trabajo y el cumplimiento de las medidas cautelares, que desarticulen a los grupos delincuenciales, que respeten y dejen de hostigar al pueblo de Magdalena Aldama.

Y les queremos preguntar a los gobiernos para que actúen:

¿Cuántos muertos habrá que esperar para que se haga Justicia?

¿Cuántos heridos más?

¿Cuántos desplazamientos de los pueblos más?

FRATERNALMENTE

LA VOZ DEL PUEBLO DE MAGDALENA ALDAMA.

JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

POR UNA RECONSTITUCION INTEGRAL DE NUESTROS PUEBLOS.

A 10 de enero 2022.

Magdalena Aldama, Chiapas.

Palabras del pueblo de Magdalena Aldama, Chiapas México.

Llamamos a

Los pueblos de México y del mundo.

A los/as defensores de derechos humanos independientes nacional e internacional.

A los medios de comunicación nacional e internacional.

Al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

Al Congreso Nacional Indígena.

Hoy lunes 10 de enero, de nueva cuenta manifestamos nuestro sentir y preocupación, ayer dirigimos nuestra palabra como Pueblo de Magdalena Aldama, les decimos otra vez a los malos gobiernos y sus paramilitares de Santa Martha, Chenalho estamos cansados de tanta violencia armada que padece nuestro municipio. Porque nos siguen tratando como objetos, pero NO la somos. Nosotros y nosotras somos seres humanos también.

Como ayer y hoy continuaron las agresiones armadas en contra de nuestro pueblo, a las 10:40 am del día de hoy nuestro hermano y compañero fue herido de un proyectil de arma de fuego de alto poder que en vida respondía de nombre de Lorenzo Gómez Ruíz, que iba de regreso hacia su casa. Al momento fue auxiliado en la clínica de Aldama y luego trasladaron al Hospital de las Culturas en la ciudad de San Cristóbal de las Casas; a las 12:54 pm. Lamentablemente fallece nuestro hermano y compañero, ante estos hechos lamentables responsabilizamos a los gobiernos por no poner fin a este problema, esto no debió de suceder si los gobiernos actuaran.

El conflicto está escalando a una tragedia, los principales responsables son las siguientes personas:

Armando Hernández Velazco de Saclum,

Marcos Lorenzo Pérez Santiz de Saclum,

Patricio Hernández Hernández de Saclum,

Miguel Martín Álvarez santiz de Saclum,

Efraín Álvarez Velazco ex presidente de comisariado de Saclum,

Manuel Álvarez Santiz de Saclum,

Mario Velazco Hernández Lohom,

Miguel Álvarez Díaz de Saclum,

Armando Velazco Hernández de Ti’ Tojtik,

Esteban Hernández Pérez Slumka’,

Rafael Álvarez Santiz Saclum,

Adolfo Velazco Díaz de Sector Santa Martha,

Alejandro Jiménez Velazco de Sector Santa Martha,

Aurelio Jiménez Méndez de Sector Santa Martha,

Juventino Jiménez Méndez de Sector Santa Martha,

Cesar Jiménez Santiz de Sector Santa Martha,

Las personas son todas originarios del municipio de Chenalho, Chiapas. Exigimos a que se aplica la JUSTICIA, una justicia verdadera. No permitiremos más violencia en nuestros pueblos.

Repetimos de nuevo que; ¡Ya estamos cansados de tanta violencia!, ¡estamos cansados de sus juegos del gobierno y de los paramilitares!

Nosotros denunciamos lo que está ocurriendo, si NO ponen fin lo más pronto posible ante esta problemática, la situación será más grave, como pueblos tememos a una nueva masacre como lo sucedido el día 22 de diciembre de 1997.

Hacemos un llamado urgente a todo el pueblo de México y del mundo a todos los medios de comunicación y a todos los derechos humanos honestos, pedimos a que estén atentos y a que le exigen al gobierno mexicano y del estado a que solucione esta problemática agraria y exigimos el cumplimiento de las Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH, porque el gobierno ha hecho caso omiso y manipulación ante esta situación en la que vivimos.

Por el momento es todo.

Fraternalmente

La Voz del Pueblo de Magdalena Aldama.

Por la defensa del territorio por la vida y la paz de los pueblos.

Publicado originalmente en la página de Magdalena Aldama en Resistencia: https://www.facebook.com/Magdalena-Aldama-en-Resistencia-1087705994724055/

Comentarios cerrados.