Brigada de acompañamiento humanitario Gilberto Bosques en camino hacia la caravana migrante

11 de noviembre de 2021.- La Brigada de Acompañamiento “Gilberto Bosques Saldívar” llegará esta noche al lugar donde se encuentre la Caravana de Migrantes, en el estado de Oaxaca, con el objetivo de brindar atención humanitaria y monitorear la situación de las personas migrantes desde una perspectiva de derechos humanos.

Las personas que conformamos la Brigada de Acompañamiento “Gilberto Bosques Saldívar”, nos trasladamos desde la Ciudad de México hacia el estado de Oaxaca con el objetivo de encontrarnos con la Caravana de personas migrantes forzadas, que salió de Tapachula el pasado sábado 23 de octubre. La Brigada la conformamos un grupo de personas médicas, psicólogas, periodistas independientes y defensoras de derechos humanos, que ante las violencias de Estado y la falta de una política migratoria de acogida y de protección a las personas migrantes forzadas, salimos con el objetivo de acompañar la Caravana durante tres días, brindar ayuda humanitaria —particularmente atención médica y psicoemocional— y documentar posibles violaciones a derechos humanos contra las personas migrantes.

Este esfuerzo de apoyo y monitoreo independiente surge de la solidaridad de la sociedad civil con las personas migrantes y del reconocimiento de las diversas vulnerabilidades que están viviendo las personas durante su caminar. En esta caravana hay un gran número de niños, niñas y adolescentes, mujeres, mujeres embarazadas y personas LGBTI+Q, así como personas con discapacidades físicas, como ya lo documentaron otras organizaciones.1

Exigimos total respeto a los derechos humanos de las personas migrantes de la Caravana, y de igual manera esperamos contar con el respeto por parte de las autoridades a nuestra labor de apoyo humanitario y de observación, documentación y monitoreo independiente. Estaremos claramente identificadas a través de nuestros chalecos.

Hacemos un llamado a la solidaridad con nuestras hermanas y hermanos migrantes a todas las personas, las organizaciones y las comunidades de México.

¡Nadie es ilegal! ¡Abajo los muros de las fronteras!

Más info: culturamigrantee@gmail.com | https://www.facebook.com/arteycafelaresistencia

Comentarios cerrados.