Agresión armada contra comunidad autónoma zapatista Moisés Gandhi en Chiapas

Ciudad de México, 14 de octubre de 2021

En seguimiento a la acción urgente que publicamos hace un mes, el día de hoy recibimos información documentada por la Red de Resistencia y Rebeldía Ajmaq en la que denuncian nuevos ataques armados contra la comunidad autónoma Moisés Gandhi, municipio de Ocosingo, Chiapas, por la cual varias familias tuvieron que desplazarse forzadamente para resguardar su vida e integridad.

Los acontecimientos tienen relación con el secuestro de las autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno (JBG) “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10, ocurrido el pasado 11 de septiembre en aquel municipio.

La información documentada por la Red Ajmaq refiere los siguientes hechos:

  • A las 20:30 horas comenzaron ataques armados contra familias Bases de Apoyo Zapatista de la comunidad Moisés Gandhi, según información de la JBG del Caracol 10.
  • A las 01:25 horas de la madrugada de hoy, se intensificaron los ataques con armas de fuego, ingresando a territorio zapatista hasta llegar a la Escuela Secundaria Autónoma.
  • A las 02:20 horas personas armadas, identificadas como integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), se acercaron a las casas lo que obligó a que tuvieran que desplazarse forzadamente en búsqueda de un lugar seguro, los disparos cesaron a las 3am.

Los actos de hostigamiento y ataques armados a la comunidad de Moisés Gandhi se han denunciado en distintos momentos por organizaciones civiles de derechos humanos en Chiapas, la Red Ajmaq y por esta misma Red TDT que realizó la Misión Civil de Observación en diciembre de 2020 en donde advertimos la creciente conflictividad en la región, evidenciando la permisibilidad con la que actúan grupos armados bajo el amparo de la impunidad.

Las agresiones a comunidades que ejercen su derecho a la libre autodeterminación y autonomía en Chiapas se dan en el contexto del conflicto armado interno no resuelto, cuyo reconocimiento es negado sistemáticamente por las autoridades estatales y federales.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”

 

Publicada originalmente en la página de la Red TDT: https://redtdt.org.mx/ataques-armados-contra-la-comunidad-autonoma-moises-gandhi-y-desplazamiento-forzado/

Comentarios cerrados.