13 nov: Gobierno de Jalisco abandona a Éxodo migrante en la carretera y cierra albergue #CaravanaMigrante

2 comunicados, uno de FM4 Paso Libre y otro desde la Caravana Migrante en la caseta de El Arenal en Jalisco, denuncian la expulsión de hecho de caravana de la Zona Metropolitana de Guadalajara y su abandono en la Caseta de El Arenal, a 100 kilómetros de cualquier lugar con provisiones y resguardo y de los autobuses que los llevarán a Sinaloa. El primer comunicado también señala el cierre del Auditorio Benito Juárez como albergue provisional, mientras otras dos caravanas están en tránsito hacia el occidente del país rumbo a la frontera norte. A continuación ambos comunicados:

Guadajalara, Jal . a 13 de noviembre de 2018

Aristóteles Sandoval
Gobernador del Estado de Jalisco
Roberto López Lara
Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco

Los días anteriores Dignidad y Justicia en el Camino conocida como “FM4. Paso Libre” ha mantenido comunicación y colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco quien está coordinando la Atención Humanitaria a las personas migrantes que transitan por la Zona Metropolitana de Guadalajara en las llamadas caravanas migrantes. En ese sentido, reconocemos el esfuerzo realizado por parte de Protección Civil estatal y el Instituto Jaliciense de Migrantes.

Externamos nuestra preocupación por dos situaciones específicas:

1.- El abandono de las personas migrantes que se trasladaron en autobuses hacia la caseta de cobro Arenal de la autopista Guadalajara-Tepic desde las 6:00 a.m. de este martes. Las personas trasladadas mencionaron que el acuerdo previo era llevarlos hasta Ixtlán del Río. Durante horas, las personas ahí ubicadas (y que nos reportan que muchas de ellas son niños, niñas y mujeres), no contaron con agua, alimentos, cobijo o medidas de seguridad adecuadas.

Universidades y organizaciones de la Sociedad civil que se trasladaron hacia el lugar nos compartieron que la Caravana se separó y tomaron raite para continuar. Aunado a las condiciones en las que se tuvo a las personas, ya descritas, en las que tuvieron que esperar durante horas, nos preocupa que la decisión de dejarles en dicha ubicación, genera la dispersión y fragmentación de la misma Caravana. Esto puede ocasionar mayores riesgos al seguir avanzando por los territorios del Norte del país.

2.- A las 14:25, a través de su cuenta de Twitter (@AristóteleSD) señaló el cierre del Auditorio Benito Juárez, lugar que había sido habilitado para la recepción de las personas pertenecientes a la Caravana y donde estuvimos apoyando como organización. Lo anterior nos preocupa debido a que ya es de dominio público que dentro del territorio nacional se encuentran desplazándonse hacia el norte otras Caravanas también numerosas.

En ese sentido, instamos a que el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval mantenga operando y coordine este espacio permitiendo atender y brindar apoyo por parte de las instancias gubernamentales, apoyados por organizaciones de la sociedad civil como nosotros, que coadyuvan y tienen como misión el respeto a los Derechos de las personas migrantes y solicitantes de protección internacional.

Mauricio Pineda Velarde
Coordinador General
FM4 Paso Libre

Fuente: https://www.facebook.com/FM4PasoLibre/

 

Comunicado
Éxodo Centroamericano

13 noviembre 2018 | 7:00 am

A los Gobiernos de los Estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa,
A la Sociedad Civil,
A los Medios de Comunicación,
A las Comisiones Nacional y Estatales de los Derechos Humanos,

Anoche, después de un largo viaje de aventones sobre la carretera, las y los cinco mil miembros del Éxodo Centroamericano llegamos cansados y agotados a la ciudad de Guadalajara a las 10 de la noche, donde nos recibieron muy bien con un espacio techado, comida y agua.

En una reunión muy tarde en la noche, el Secretario de Gobernación de Jalisco nos dijo que no contaban con suficientes recursos ni comida para que nos quedáramos a descansar el siguiente día, a pesar del cansancio del grupo, y solicitó que abandonáramos la ciudad.

Ofreció darnos transporte hasta el límite del Estado de Jalisco y sugirió que el Estado de Nayarit probablemente daría transporte hasta el Estado de Sinaloa por que el Estado de Nayarit se encuentra en condición crítica después del reciente huracán.

El acuerdo al cual se llegó fue que el transporte del Estado de Jalisco nos recogería en Guadalajara y nos dejaría en un punto cerca de Ixtlán y el límite entre Jalisco y Nayarit, y otros transportes nos recogerían ahí para trasladarnos segura y dignamente a Sinaloa. En una llamada telefónica durante la reunión, la oficina del Gobernador de Sinaloa también avisó que seríamos trasladados con la mayor rapidez posible el día de hoy hasta el Estado de Sinaloa.

Hoy en la madrugada empezamos a trasladarnos en el transporte, pero al bajarnos en donde los buses pararon nos dimos cuenta que nos estaban dejando a 90 kilómetros del punto en el cual el transporte nos podría recoger en el Estado de Nayarit para continuar hacia el Estado de Sinaloa.

Esa es una clara decisión por el gobierno del Estado de Jalisco de sacarnos de la Ciudad de Guadalajara sin cumplir con su palabra, y así poner en peligro la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños a quienes les están dejando en la obscuridad de la madrugada sobre un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios, casi 100 kilómetros del punto donde pueden partir con seguridad para el siguiente tramo de su viaje. Tengamos en cuenta también que viene un frente frío que provocará en algunas partes del noroeste de México temperaturas heladas.

Después de los trágicos eventos de hace tres semanas con el huracán, la costa de Nayarit ha sido devastada. Nuestra intención nunca fue ser una carga más sobre el Estado de Nayarit, por eso accedimos al acuerdo de anoche.

Responsabilizamos al Gobierno de Jalisco de cualquier agresión, accidente o percance que suceda en el tramo entre la Caseta de El Arenal sobre la Autopista Guadalajara-Tepic y el punto cerca de Ixtlán donde los transportes nos esperan para llevarnos al Estado de Sinaloa.

Hacemos un llamado a los Gobiernos de los Estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa y a la sociedad civil a que juntos resolvamos este grave problema para no dejar a la deriva y la inseguridad a las familias vulnerables que confiaron en la palabra del Estado de Jalisco. Mientras tanto hemos acordao quedarnos por seguridad en la caseta de El Arenal donde nos están dejando, e invitamos a los medios de comunicación a que lleguen a documentar lo que sucede.

Fuente: https://www.facebook.com/PuebloSF/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • #MEMORIAAYOTZINAPA

    [advps-slideshow optset="1"]