Movilización popular y represión en proceso en San Cristóbal de las Casas: ¡Queremos agua, no carros alegóricos!

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 16 de abril de 2017.- Mientras inicia la Feria de la primavera y la paz, a partir de las 8 y media de la mañana vecinos de barrios y colonias, organizaciones sociales, maestros, maestras y trabajadores del sector salud se han manifestado en el centro de la ciudad ante las políticas públicas contrarias al bien común de la población, en particular las relativas al agua. ¡Queremos Agua, no carros alegoricos! ¡Fuera la Coca Cola, Fuera Marco Cancino! son algunas de las consignas de las y los manifestantes. Un fuerte operativo policial se ha concentrado contra las manifestaciones, se teme una inminente y cruenta represión. Periodistas independientes y medios libres reportan un duro hostigamiento policiaco contra los esfuerzos de documentación.

Desde antes de la semana santa se ha montado un nuevo destacamento conjunto federal-estatal permanente a la altura del Hospital de las Culturas que diariamente ha estado golpeando manifestaciones en la región Altos de Chiapas. Así rápidamente se ha activado el destacamento contra la manifestación. Al mismo tiempo por redes sociales se difunde la especie de que la Almetrach, grupo paramilitar al servicio del presidente municipal, estaría por entrar a “liberar” la ciudad de los manifestantes.

La década reciente el centro de San Cristóbal de las Casas ha sido convertido en un mall, un supermercado, una escenografía por los empresarios y los gobiernos de turno para la industria del turismo. Hoy en día parece un supermercado temático de un país de primer mundo. A cambio la población vive sometida a ingresos miserables, altos costos de la vida y políticas de gobierno que benefician el crecimiento del mall, y no el bien común.

Comunicado difundido por las y los manifestantes:

A las organizaciones sociales.
A los barrios, colonias y fraccionamientos.
A los trabajadores del sector salud.
Al magisterio democrático.
A los defensores de derechos humanos.
A la sociedad civil.
A los ciudadanos no organizados.
A los comités de padres y madres de familia.
A las redes sociales.
A los medios de comunicación.

En el marco de la feria de San Cristóbal de Las Casas, distintos sectores convocamos a expresar nuestra inconformidad por las políticas que han dañado al pueblo en general, como es el caso de las reformas estructurales que sólo benefician a los políticos y empresarios en los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal.

Rechazamos las reformas estructurales que despojan territorios a los pueblos originarios, como son las minerías, entregan nuestro petróleo a las transnacionales pagando más caro la gasolina el pueblo México, el agua de nuestro suelo vuelto mercancía por la Coca Cola, que enferma a miles de diabetes y cáncer.

Nuestras luchas es por la defensa de la madre tierra, el agua, la educación pública, además de visibilizar la crisis del sistema de salud, que hoy llevan al colapso los tres niveles de gobierno, con ello justificar su privatización, y que en días pasado fue defendida por la lucha de las enfermeras del sector salud.

Todo ello obedece a intereses económicos y políticos, el caso más reciente el despojo del Palacio Municipal, entregado a manos privadas mediante triquiñuelas políticas, la pregunta surge ¿hay algo qué celebrar en esta feria?, cuando destruyen a la madre tierra, la inseguridad crece, escases de agua, violación a los derechos humanos, cabildo serrado, servicios públicos deficientes, hospitales sin equipo y medicamento.

Un gobierno municipal de ocurrencias, que gobierna para unos cuantos “hermanos y amigos”, y a sus voces critica que manifiestan su inconformidad, los calla con sus grupos de choque, violencia que genera violencia, lógica de un gobierno sin oficio político, insensible e indolente, sumergido en la corrupción, y que hoy gobierna éste municipio.

Por eso convocamos a la unidad del pueblo de San Cristóbal, y a los sectores organizados para defender el medio ambiente, social, político y nuestros derechos humanos, en particular defender las reservas Quevo-Cuxtitali y Gertrude Duby, alto a la construcción del fraccionamiento La Moraleja, alto a la destrucción de los cerros, manantiales, humedales y Áreas Naturales Protegidas.

Convócanos a manifestarnos de manera pacífica este domingo 16 de abril del presente.

Punto de reunión la plazuela de Guadalupe 8:30 a.m.

Respetuosamente
Representantes de colonias, barrios, organizaciones sociales, Coordinadora Nacional de Educación Región Altos de Chiapas y Trabajadores del Sector Salud.

Comentarios cerrados.