12 abr, Audios: Inauguración del seminario “Los muros del capital, las grietas de la izquierda” #EZLN Sesion 1

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 12 de abril de 2017.- A las 7 de la noche inició el Seminario de reflexión crítica “Los muros del capital, las grietas de la izquierda”, con la participación de la Comisión Sexta del EZLN, en voz de los subcomandantes insurgentes Moisés y Galeano y con la presencia en el presidium de Pablo González Casanova, alias “Pablo Contreras”.

Inició las participaciones el Subcomandante Insurgente Galeano dando lectura al texto “Preludio de los relojes, del apocalipsis y la hora de lo pequeño.”

Al arrancar, la comandanta Mara en Chol, la comandanta Everilda en Tojolabal, la comandanta Jesica en Tsotsil, la comandanta Miriam en Tseltal y la comandanta Dalia en castilla pasaron a dar un breve mensaje en sus respectivas lenguas que resume lo más importante que las y los zapatistas vinieron a decir a este seminario y que fue entendido al participar esta última: Chinga a tu madre Trump.

A su vez se señaló que el objetivo principal del seminario es darle un abrazo colectivo a don Pablo González Casanova.

En la primera parte de su texto revisó la concepción del tiempo zapatista poniendo como metáfora un reloj de arena. De ahí, pasando por la integración del equipo de la niña defensa zapatista pasó a revisar la idea del apocalipsis para rematar haciendo un recuento de cosas que dejó el finado Subcomandante Insurgente Marcos.

Tocó el turno al Subcomandante Insurgente Moisés cuyo texto tenía por tema “Por qué el mundo capitalista semeja una finca” y su intervención se basó en las conversaciones con más de 20 bisabuelos y bisabuelas, alguno de entre 125 y 140 años. Empezó hablando de cómo se hacían las tejas y los adobes, para seguir con la descripción de la estructura de explotación de una finca, la opresión hacia los indígenas en general y hacia las mujeres, niños y niñas en lo particular. Luego de una descripción muy detallada pasó a revisar la estructura del capitalismo actual que reproduce la estructura de explotación y opresión de la finca. Enseguida pasó a hacer una crítica de las formas organizativas.

Pasó de regreso la palabra al Subcomandante Insurgente Galeano quien leyó el texto “Kagemusha, abril también es mañana”, que empieza en una noche de tormenta donde revuelve los textos dejados en un baul por el Subcomandante Insurgente Marcos. Muchos de esos textos han sido compilados recientemente en un libro titulado “Escritos sobre la guerra y la economía política”, editado por Pensamiento Crítico Ediciones. Sin embargo la intervención del Sub Galeano no se refiere a ninguno de esos textos compilados, sino a la ciencia social, a la economía política, y a la teoría y la práctica a través de una revisión del socialismo real en el siglo XX y su concepción del imperialismo como última etapa del capitalismo. A contracorriente ubicó otro esfuerzo innovador: La Revolución Cubana. De ahí hizo memoria del papel de Fidel Castro.

Antes de concluir hizo la revisión del papel del Subcomandante Insurgente Marcos como Kagemusha, para finalmente hacer el recuento del tiempo que será cuando la tierra se levante.

El seminario que se realiza en el CIDECI-Unitierra se extenderá por otros 3 días concluyendo el próximo sábado 15 de abril. Puede sintonizarse en vivo por este enlace https://www.youtube.com/user/EnlaceZapatistaTV, de acuerdo al Programa de trabajos.

 

 

 

 

Comentarios cerrados.