Detenida en BCS la compañera Obeja Negra de #BatallonesFemeninos

detenida-obeja-negra

Actualización de las 16:26 desde Batallones Femeninos:

Liberan a la compañera Obeja Negra, detenida hace unas horas en el aeropuerto de La Paz, BCS, mientras arribaba para participar en un encuentro feminista. Acusada de obstrucción a las vías de comunicación en Oaxaca en 2010, fue llevada a la PGR por la policía ministerial donde se determinó que el delito ha prescrito. Agradecemos la movilización rápida y efectiva, la compañera se encuentra ya libre y acompañada, gracias a la gente que realizo depósitos, cerramos por el momento la campaña de recaudación.

2 de diciembre de 2016.- Esta tarde fue detenida por policías federales en el aeropuerto de La Paz, Baja California Sur, la artista y hiphopera feminista Susana Molina, Obeja Negra, integrante del grupo Batallones Femeninos, mientras realizaban una gira de presentaciones por el norte del país. Obeja Negra es acusada por el recien asumido gobierno de Alejandro Murat, por ataques a las vías de comunicación, acusación integrada tras el desalojo del zócalo de Oaxaca y las consecuentes detenciones arbitrarias ocurridas el 19 de julio 2010 y llevadas a cabo por las fuerzas represivas del entonces gobernador Ulises Ruiz.

En 2010 un grupo de jóvenes artistas de Ciudad Juárez que se oponían a la muerte impuesta por la guerra de Calderón y a la Ley Arizona, viajaban por el país con la propuesta artística del Zirco Nómada, y así se encontraron con las fuerzas represivas de Ulises Ruiz en el zócalo de Oaxaca, quienes al desalojar el plantón de la APPO y a vendedores ambulantes cargaron con todo a su paso, incluyendo a las y los integrantes del Zirco Nómada, la Obeja Negra entre ellos, quien fue rociada con gas lacrimógeno.

Actualmente Obeja Negra forma parte del grupo Batallones Femeninos, apoyando a las luchas sociales por justicia que a lo largo y ancho de México emergen. Al grupo de Batallones Femeninos lo mismo se le puede escuchar en las manifestaciones de mujeres contra los feminicidios y la violencia cotidiana hacia las mujeres, que solidarizándose con presos y presas políticas, en las movilizaciones por la presentación con vida de los 43 de Ayotzinapa, en las acciones de La Sexta y reivindicando los derechos de los pueblos indígenas.

El priísmo que no olvida, al reasumir el poder en Oaxaca, extiende su largo brazo contra quienes luchan desde Oaxaca hasta Baja California Sur, para capturar a Obeja Negra.

En estos momentos Obeja Negra está siendo trasladada al Nuevo Edificio de Justicia Penal en La Paz, Baja California Sur y estaría pendiente su traslado a Oaxaca.

Si quieres apoyar la defensa de Obeja Negra puedes depositar en la cuenta 4766840486189694, es una tarjeta saldazo de Oxxo.

 

 

Comentarios cerrados.