Atentan contra comunicadores de la comunitaria Radio Tlayole, en la Sierra Negra de Puebla

A los Medios de Comunicación
A la Fiscalía General del Estado de Puebla
A la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A los Pueblos Organizados
A la Opinión Pública en General

atenta-contra-radio-tlayoleCondenamos enérgicamente el atentado realizado contra comunicadores indígenas de Radio Tlayole (Las Voces del Maíz), la tarde del pasado jueves 24 de Noviembre del 2016.

 Al mismo tiempo, exigimos el esclarecimiento de los hechos y castigo a quienes resulten responsables de los golpes que perpetraron contra Rigoberto Nieto González y Leonor Ribera Juárez, quienes se encontraban transmitiendo en vivo. Así como del atentado contra Gerardo Ribera Juárez, quien acudió a las instalaciones para tratar de detener la golpiza, pero resultó herido en el pecho por el impacto de una bala.

Los agresores destruyeron los equipos de transmisión, cuando la emisora apenas tenía quince días de iniciar sus trabajos de comunicación comunitaria.

 Radio Tlayole nace en la comunidad La Cumbre, perteneciente al municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la Sierra Negra de Puebla, donde se intenta construir una hidroeléctrica que producirá energía para mineras.

Uno de los agresores fue detenido y esta directamente relacionado con el presidente municipal de Tlacotepec; Marcelo Trujillo Lezama.

 La región de la sierra negra es actualmente intervenida por proyectos hidroeléctricos y mineros que están promoviendo e imponiendo la Compañía Hidroeléctrica de Puebla y Proyectos Hidroeléctricos de Puebla (Filial del Grupo Ferrominero Mexicano), caciques y partidos políticos, mismos que generan mecanismos de hostigamiento y violencia directa contra defensores de derechos humanos y comunicadores indígenas.

 Reiteramos nuestra exigencia al esclarecimiento de los hechos y castigo a quienes resulten responsables de la brutal agresión cometida en contra de los integrantes de Radio Tlayole.

Toda nuestra solidaridad a Radio Tlayole, las Voces del Maíz.

¡Comunicar es un Derecho, no un crimen!

¡No a los Megaproyectos de Muerte!

¡Aire, Tierra y Libertad!

¡Justicia!

Atentamente

Asociación de Comunicadores Populares e Indígenas de Puebla A.C.

Radio Comunitaria de Tlaxcalancingo; Cholollan.

Radio Comunitaria Zacatepec.

Agrupación por una Organización Comunitaria Integral A.C.

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Fuente: http://www.fmcholollan.org.mx/2016/11/28/atentan-contra-comunicadores-de-radio-tlayole-en-la-sierra-negra-de-puebla

Comentarios cerrados.