Alerta en el plantón magisterial en Tuxtla ante amenaza de desalojo

Patrulla frente a barricada magisterial - Foto: Azul Chiapas

Patrulla frente a barricada magisterial – Foto: Azul Chiapas

12 de septiembre de 2016, medianoche.- Esta noche de nueva cuenta hay amenaza de desalojo contra el plantón magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que por un kilómetro se extiende en la Avenida Central en Tuxtla Gutiérrez. Convoyes de policía estatal recorren a toda velocidad el centro de la ciudad y se hacen presentes en las inmediaciones de las barricadas a las orillas del plantón. Los convoyes incluyen patrullas, camionetas, y camiones de policías estatales con equipos antimotines.

Desde anoche se reforzaron las guardias y se instalaron barricadas en las entradas al plantón, tras las primeras amenazas de desalojo circulando a través de las redes sociales. Esta noche organizaciones sociales llegan a reforzar el campamento.

Se está convocando a la población a llegar al centro, para manifestarse contra el desalojo del plantón magisterial.

En las escuelas de Chiapas, como en muchos estados del país, el magisterio democrático sostiene el paro de labores por la abrogación inmediata de la Reforma Educativa. A pesar de los dichos de la prensa nacional, incluyendo a la prensa “progresista”, en Chiapas el paro es generalizado y no se ha levantado, llegando a su día 120.

En diversas ciudades donde se mantienen plantones en las plazas centrales desde el 15 de mayo pasado, estos días se reportan amenazas de desalojo, intentonas y hostigamiento incesante. Es la estrategia de desgaste para intentar levantar los plantones antes del 15 de septiembre, cuando el gobierno federal y los gobiernos locales quieren dar la apariencia de normalidad, de que no pasa nada, a pesar de la catástrofe económica y la catástrofe humanitaria con sus saldos de decenas de miles de muertos y desaparecidos en lo que va del sexenio.

 

Deja un comentario