Alerta en bloqueo magisterial y popular en San Cristóbal de las Casas

Chamulas traspasando el bloqueo 1Por Campamento de Medios Libres y La Sexta

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 10 de julio de 2016.- A las 11:46 de este mediodía un grupo de unas 300 personas provenientes del municipio de San Juan Chamula, encabezadas por su presidente municipal traspasaron el bloqueo magisterial y popular en la salida a la carretera de cuota a Tuxtla en esta ciudad. Algunas iban con sus ropas tradicionales, chujs negros y blancos, con palos y machetes en mano y encapuchados.

Con argumentos contradictorios, primero argumentaron que iban a apoyar a los maestros en Tuxtla, luego dijeron que iban a Tuxtla a manifestarse contra el gobernador.

El cruce se dió 3 horas después de que un contingente zapatista cruzara el mismo punto de ida para llevar víveres al plantón magisterial en Tuxtla y minutos después de que el mismo contingente viniera de vuelta.

Patrulla de proteccion civil traspasando el bloqueo

Patrulla de proteccion civil traspasando el bloqueo

El contingente Chamula, encabezado por el presidente municipal de dicho municipio incluía a 2 patrullas de la policía municipal, tipo chevy y 1 camioneta de protección civil, donde también iban civiles encapuchados. En total eran 3 autobuses y 15 automóviles.

Testimonios recabados señalan que en la ciudad, antes de llegar al bloqueo los vehículos del convoy iban muy violentos, y casi atropellaban a los transeuntes.

photo_2016-07-10_15-14-31

Descienden de sus vehículos dentro del bloqueo.

El kilómetro de campamento que bloquea la autopista lo traspasaron a alta velocidad, gritoneando, al llegar a la primera curva, aún dentro del campamento, se detuvieron descendiendo de los vehículos, tirado cohetones al aire y con los machetes golpearon el muro metálico de contención de la autopista. Al descender con esa actitud agresiva generaron preocupación entre las y los plantonistas, algunos se replegaron hacia el monte, dado las amenazas previas de grupos de choque contra el plantón.

Momentos después en la misma curva llegaron más vehículos y entonces todo el convoy se retiró.

Tras los hechos, la mesa centralizadora del plantón dio una declaración donde se deslinda de lo ocurrido: “Nadamás para comentar que el día de hoy pasaron unas camionetas de San Juan Chamula, y nosotros aquí del campamento nos pidieron permiso para pasar. Decían que iban a Tuxtla Gutiérrez en contra del gobierno del Estado. No sabemos exactamente cual es la organización que tienen, pero nosotros en particular como movimiento popular de aquí de San Cristóbal que estamos bloqueando la entrada de la autopista de San Cristóbal nos deslindamos de esos hechos, ya que nosotros tenemos un movimiento pacífico. Ahorita nos dicen que había destrozos en la caseta y nosotros también nos deslindamos de esa situación. Si los compañeros están en su actividad, en problemas particulares de su municipio, nosotros estamos de acuerdo en que sigan luchando, pero nosotros no fuimos la parte que está desarrollando esta actividad.”

También detallaron: “Lo que dicen es que van en apoyo al magisterio, es lo que dijeron ahí a los compañeros. No hubo gran cosa, nadamás estaban esperando a sus compañeros de caravana, no ha pasado nada compañeros, ese es el informe que dan los compañeros.”

Estos días no se ha detenido el sobrevuelo de helicópteros civiles sobre el campamento que bloquea la autopista, vehículos civiles, muchas veces sin placas, rondan las inmediaciones del campamento. Hoy de nueva cuenta un helicóptero sobrevoló en 2 ocasiones el campamento, los helicópteros no son nada usuales en la ciudad. En varias ocasiones grupos de civiles han bajado de camionetas en grupos de decenas para intentar cruzar las barricadas.

En estos momentos el bloqueo magisterial y popular en San Cristóbal de las Casas, junto al plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez son las únicas dos manifestaciones magisteriales y populares a pie de calle que se mantienen en el estado.

Por el momento se reportan diversos incidentes de los partidistas verdes de Chamula en la caseta de Chiapa de Corzo, estamos al pendiente de un nuevo incidente que puedan provocar contra el plantón al regresar de Tuxtla. Esos manifestantes, encabezados por el presidente municipal de Chamula son del mismo partido que el actual gobernador de Chiapas.

video_2016-07-10_12-56-19

Guardar

Guardar