Video: Yo defiendo a la madre tierra

*Primer mensaje nacional en video de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra: Yo defiendo a la madre tierra
 
6 de junio de 2016.- La Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra es una iniciativa donde participan 180 organizaciones, movimientos, pueblos, comunidades y barrios de 17 estados del país.  97 de ellos sostienen un conflicto directo con empresas y gobiernos que implementan proyectos depredadores. Entre estos se pueden contar Proyectos de Generación de energía 34%; Minas y mineras 32%; Privatización del agua 15%; Infraestructura transporte 12%; Urbanización 11%; por sólo mencionar los rubros más importantes. (véase http://www.defensamadretierra.mx/uncategorized/comunicado-de-los-voceros-de-la-campana-nacional-en-defensa-de-la-madre-tierra/ )

En dicha iniciativa -que se desarrolla desde el 10 de abril y concluirá el próximo 20 de noviembre- participan numerosas luchas emblemáticas como la de la Comunidad Purépecha de Cherán Keri, o San Francisco Xochicuautla; diversos pueblos indígenas del norte del país como los Tohono odham o los guarijíos, así como numerosos movimientos como el del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota. (véase el listado completo) http://www.defensamadretierra.mx/pueblosybarrios/
 
Este lunes 6 de junio, a las 18:00 hrs. se difunde uno de los primeros materiales de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra. Con la participación de la tribu Yaqui, del Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde, del Pueblo indígena Comcaac, de los campesinos de San Salvador Atenco así como de Rubén Albarrán de Cafe Tacvba, los vocalistas de Panteón Rococó y Maldita Vecindad, las actrices Ofelia Medina (Las Buenas Hierbas) María del Carmen Farías (Las Aparicio), Sofhie Alexander (Dos Lunas), Daniel Giménez Cacho (Arráncame la vida) entre muchos otros músicos y académicos dan a conocer una producción realizada de manera autogestiva. Quienes aparecen en esta producción son parte de la Campaña Nacional, bien como pueblos afectados o como parte del comité de la sociedad civil, un grupo de músicos, académicos, actores, actrices y religiosos que integran un espacio de acompañamiento y visibilidad. (véase el listado completo en http://www.defensamadretierra.mx/comite-en-defensa-de-la-madre-tierra/)
El mensaje, realizado en base al texto elaborado por una comisión de pueblos y barrios que participan en la campaña y aprobado en asamblea nacional en Tezontepec, Hidalgo, en diciembre de 2015, es una adaptación del reconocido dramaturgo Humberto Robles y quien es parte del comité de la sociedad de la campaña. Musicalizado por Café Tacvba, el trabajo de coordinación, producción, dirección, edición, arte, diseño y postproducción ha sido realizado en su totalidad con trabajo voluntario de un equipo integrado especialmente para apoyar esta iniciativa por colectivos de video, profesionales voluntarios y organizaciones integrantes de la campaña que participan en la coordinación de dicha iniciativa.
El video, dirigido especialmente a la población urbana y a las redes sociales explica de manera general la problemática –desde el punto de vista de pueblos y barrios- que se vive en torno de los innumerables megaproyectos de desarrollo y sus afectaciones socioambientales. Dicho material es la primera parte de un díptico, cuya segunda parte está dirigida especialmente a pueblos, barrios y comunidades, en voz de 13 pueblos que se dará a conocer en las próximas semanas.
Este díptico es parte de una gama de materiales que integran la campaña de difusión de la iniciativa, que se realiza de manera paralela al proceso de articulación, encuentro, diálogo y acción en común de los pueblos y barrios en todo el país organizados en regiones. En las próximas semanas se dará a conocer el plan de acción que a nivel nacional se realizará como parte de esta iniciativa que se encuentra en su primera fase de convocatoria a la sociedad civil organizada y no organizada para sumarse a esta iniciativa política.
Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio
Facebook: Defensa Madre Tierra
Twitter: DefensaMtierra

Deja un comentario