Mural exige libertad para Mumia y Nestora

mural-mumia-nestora-0

x  Amig@s de Mumia en México

Un mural por la libertad de Mumia Abu-Jamal, Nestora Salgado  y todas y todos los presos políticos ahora se ve a un lado de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México. Es el resultado de cinco días de pintar, convivir, ver cine documental, volantear, escuchar a música y bailar.

Por parte de Amig@s de Mumia en México, le damos muchísimas gracias al colectivo muralista Las Paredes Hablan por la creación de este mural, con la participación de compas de los colectivos de Cacto, R.S.E.S., Milpa Nómada, Mártires, Medios Comunes, Casa de los Amigos, 1DMX, la Ke Huelga Radio, Radio Zapote, Son de Nadie, Batallones Femeninas, y los vecinos, incluyendo a varios niños que hicieron valiosas aportaciones. También nuestros profundos agradecimientos van a lxs compañerxs que nos prestaron el muro ahí en el viejo pueblo del Xoco, ahora asediado por empresas inmobiliarias y otros negocios.

Éste es el tercer mural pintado en apoyo a Mumia Abu-Jamal en el Distrito Federal. El primero se encuentra en la fachada del centro social Chanti Ollin y el segundo afuera del Auditorio Che Guevara en la UNAM. También se han pintado algunos murales en apoyo a Nestora Salgado en el estado de Guerrero.

Mumia y Nestora son dos de muchísimos presxs políticsxs en México, Estados Unidos y el mundo, es decir, están encarcelados por sus lucha sociales.

Nestora Salgado es una mujer migrante, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá en el estado de Guerrero, México, comprometida con la defensa de su pueblo y el territorio. Desde 1995, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) se ha organizado en respuesta a la violencia de los cárteles de drogas y la corrupción del gobierno del estado. Nestora fue detenida sin orden de aprehensión el 21 de agosto de 2013, falsamente incriminada de varios secuestros en un operativo en el que participaron la Marina, Ejército, Policía Federal y Policía Municipal. Fue inmediatamente trasladada al penal federal en Tepic, Nayarit, a miles de kilómetros de su hogar, donde vivió condiciones de tortura por aislamiento. Ahora se encuentra en la Torre Médica de Tepepan en el Distrito Federal. Con graves complicaciones de la salud, está en su tercera huelga de hambre.

Mumia es un periodista, escritor, ex Pantera Negra y partidario de la Organización MOVE, falsamente incriminado por el asesinato de un policía en Filadelfia el 9 de diciembre de 1981, y mantenido preso injustamente desde hace 34 años. A pesar de numerosos intentos de la policía organizada a silenciarlo, ha escrito 9 libros desde la cárcel y grabado más de mil radioensayos que se pueden escuchar en inglés en www.prisonradio.com y leer traducidos al español en varios medios libres de México y otras partes del mundo de habla española. Antes condenado a muerte y encarcelado en condiciones de tortura por aislamiento durante casi tres décadas, desde el 2011 está condenado a cadena perpetua. Ahora enfrenta un nuevo intentado contra su vida, esta vez por la vía médica. Casi murió el pasado 30 de marzo y ha sido diagnosticado con la hepatitis C. Las autoridades carcelarias reconocen su enfermedad, pero le niegan tratamiento. Sigue la lucha por su vida, salud y libertad.

¡Que las paredes sigan hablando! ¡Presxs políticxs libertad! ¡Tiremos los muros de las prisiones!

mumia-mumia-nestora-01mural-mumia-nestora -02mural-mumia-nestora -03mural-mumia-nestora -7mural-mumia-nestora -8mural-mumia-nestora -9

Escuchen al reportaje de la Ke Huelga Radio con audios: https://kehuelga.net/spip.php?article4091

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2016/01/20/mural-exige-libertad-para-mumia-y-nestora/

 

Comentarios cerrados.