Cuerpos policiacos revientan mitin del 2 de octubre, 60 detenidos en el D.F. y Oaxaca

Policías cargando a punta de lacrimógenos. Foto de: Un@ más en la marcha

Policías cargando a punta de lacrimógenos. Foto de: Un@ más en la marcha

Ciudad de México, 2 de octubre de 2015.- La manifestación anual del 2 de octubre, históricamente es una de las más agredidas por el gobierno mexicano, la memoria suele ser una subversiva y disidente, no olvidemos que los 43 se dirigían hacia la manifestación del 2 de octubre hace un año. Este año también con antelación se reprimió a contingentes que se dirigían a la Ciudad de México, notable fue el asalto anoche otra vez contra estudiantes de Ayotzinapa a manos de civiles fuertemente armados, así como hoy por la mañana el bloqueo establecido por la policía de Guerrero para impedir la salida de contingentes desde la Normal de Ayotzinapa, como arranque de un día de violaciones masivas a los derechos humanos.

Con todo en contra, la marcha de hoy también logró ser masiva, combativa, colorida, memoriosa y emotiva, a pesar también de la muy anunciada y cantada represión que nos preparó el gobierno para hoy, y a 6 días de la masiva marcha del 26 por los 43 de Ayotzinapa en estas mismas calles.

Los días previos, el gobierno de la Ciudad de México lanzó una operación psicológica que incluyó el mostrar a una nube de policías entrenando junto al Palacio de Bellas Artes el encapsulamiento y detención de manifestantes, el esparcimiento de rumores que señalaban que los cuerpos policiacos actuarían muy violentamente, operación que concluyó esta tarde mientras la policía local y federal reventaban el mitin a punta de gases lacrimógenos arrojados desde Palacio Nacional y con unas bocinas muy al estilo de la novela 1984 que alegaban no estar impidiendo el ejercicio del derecho a la manifestación aunque en los hechos estaban intentando disuadir de ejercer dicho derecho. El mitin se disolvió ante la carga policial y su estridente sonido que opacaba el sonido del templete.

En la ciudad de México hay un saldo por confirmar de 5 detenidos arbitrariamente, asímismo hay múltiples reportes de personas golpeadas por la policía mientras salían de la manifestación por las calles del centro de la ciudad, y se reportaba el encapsulamiento de las madres y padres de Ayotzinapa, así como del colectivo H.I.J.O.S.-México, de algunos de cuyos miembros la prensa reportaba hostigamiento en estos días. Por otra parte, en la Ciudad de Oaxaca se reportan 55 detenidos, dando un total de 60 detenidos.

Entre 1968 y 1978 el gobierno impidió que las marchas llegaran al zócalo de la Ciudad de México, corazón político del país. Durante el sexenio de Peña Nieto y Mancera de nueva cuenta se mantiene esta prohibición, y se realizan acciones policiales para impedir de facto el ejercicio de los derechos a la manifestación, a la libertad de expresión y a la organización.

Diversos reportes de organismos internacionales de derechos humanos colocan a México como un país donde cotidianamente ocurren violaciones masivas a los derechos humanos, la víspera y el día de hoy, diversos gobiernos estatales, el gobierno de la Ciudad de México y el federal mostraron parte del repertorio.

A pesar de ello decenas de miles de manifestantes salieron a las calles a decirle No a la amnesia, a hacer memoria de la masacre del 2 octubre, de la noche de Iguala y a continuar con la exigencia de Justicia y con la construcción popular de la misma por medio de la memoria y la organización y la movilización consecuente.

Ahora, mientras llega la medianoche y el 3 de octubre hay que estar pendientes de la liberación de los detenidos. Hay un detenido del 2 de octubre de 2013 que todo mundo olvidó y antier fue condenado a 8 años de prisión: Andrés Pérez Rosales, eso no debe volver a pasar.

20:27 Actualización del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria:

Detenciones confirmadas en la Ciudad de México:

1.-B. M. L. (Prepa 5) (menor de edad)
2.-S. V. (CCH Vallejo) (16 años)
3.-E. G. (Coacalco) (16 años)
4.-Mariana Sánchez Santos (21 años)
5.-Sergio Israel Ladrón de Guevara Palmerín (35 años)

Comentarios cerrados.