Organizaciones de familiares de desaparecidos discuten propuestas a la Ley General de Desaparición Forzada

  • Se realiza después de otras similares realizadas en Guadalajara y en Chihuahua.
  • Se espera que la LGDFDP sea aprobada en la próxima 63 Legislatura.

desaparecidosCiudad de México, 25 de Agosto 2015. –  Colectivos de familiares de víctimas de desaparición se reunieron en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez de la Ciudad de México, con el objetivo de formular un conjunto de elementos esenciales para ser presentados en el proceso de creación y aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares, LGDFDP, durante la 63 Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

Esta reunión, al igual que las desarrolladas en Guadalajara y Chihuahua, surgió de la necesidad de realizar consultas efectivas y recoger la experiencia y los aprendizajes de los familiares y sus colectivos, así como las aportaciones técnicas de profesionales y organizaciones civiles para nutrir la futura legislación en materia de desaparición forzada y de personas.  Se realizó en el marco de coordinación que, desde hace varias semanas, desarrollan más de 50 colectivos de familiares de víctimas en todo el país, junto con organizaciones civiles. Este proceso independiente de consulta culmina el 3 de septiembre.

En este encuentro de la Ciudad de México, en el que participaron 25 colectivos de Morelos, Michoacán, Nuevo León, Edo de México, Veracruz, Guerrero, Guanajuato, Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas, Querétaro y Zacatecas se identificaron elementos esenciales que deberían estar contenidos en esta legislación. Diversos temas prioritarios fueron discutidos, entre ellos: tipos penales e investigación; mecanismo de búsqueda y derecho a la verdad; Registro Nacional de Personas Desaparecidas; así como los derechos de las víctimas y la reparación integral del daño.Resultado del intenso análisis fue evidente la necesidad de plantear una ley que vaya más allá de sólo aspectos penales y que de manera integral atienda y dé salida a la problemática de desaparición que afecta considerablemente a la población mexicana.

Una representación de padres y madres de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa también estuvo presente durante las mesas de trabajo del encuentro; llamó a la unidad en la búsqueda de todas las personas desaparecidas y por la verdad y la justicia.  Los padres y madres de los estudiantes invitaron a la movilización que se realizará este jueves 26 de agosto a las 16 hrs. en el Ángel de la Independencia del DF, cuando se cumplen 11 meses de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Los grupos de familiares de víctimas y organizaciones civiles exhortan a las cámaras a que durante el proceso de elaboración de la Ley se generen mecanismos adecuados y efectivos para la participación de las familias. En ese sentido, reiteran al Ejecutivo la solicitud de no presentar una propuesta de ley preferente, pues con ello no habría tiempo para la consulta, propuesta y participación de las familias de víctimas.

Atentamente,

Organizaciones participantes en el encuentro en la Ciudad de México:

Cauce Ciudadano

Centro de Colaboración Cívica

Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C.

Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C.

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

Desaparecidos Justicia, A.C

Dimensión de Justicia, Paz y Reconciliación, Fe y Política de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social

Familiares de Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa

Familiares en Búsqueda María Herrera, A.C.

Familiares de Orizaba y Córdoba, Veracruz.

Fundación Avina

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México región Centro

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México región Saltillo

Fundar. Centro de Análisis e Investigación, A.C.

IDHEAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C.

Los otros desaparecidos, Iguala

Madres y Padres de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa

Red de Madres Buscando a sus Hijos, A.C.

Red Eslabones por los Derechos Humanos

Red Nacional de Enlaces

Servicios y Asesoría para la Paz, A.C.

Taller de Desarrollo Comunitario, A.C.

Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, A.C.

Zacatecanos por la Paz

Comentarios cerrados.