Función solidaria de lucha libre en Mezcala, Jalisco

Este sábado en el Paraje Insurgente, establecimiento que forma parte del Proyecto de Turismo Comunitario de Mezcala, se llevará a cabo una función de lucha libre donde participarán Águila Negra, Halcón Negro, Magisterio, Black Fighter, entre otros.

El objetivo, recaudar fondos para continuar con los juicios en relación a la defensa de su territorio invadido desde hace aproximadamente 15 años.

Hay dos juicios; el primero es el juicio agrario que data de 1999 contra el empresario tapatío Guillermo Moreno Ibarra, por la invasión de 13 hectáreas del cerro El Pandillo.

Manuel Jacobo, miembro de la comunidad, explica sobre su situación actual; “Creemos que este año dan la sentencia y es muy probable que él apele, así que nos iríamos a instancias federales y eso implica un gasto fuerte por los viajes que tendríamos que hacer a la Ciudad de México”.

El segundo proceso legal surge en 2011 y es contra 10 comuneros de Mezcala que quitaron el material que Moreno Ibarra había colocado para desviar el cauce de algunos arroyos y abastecer el predio invadido.

La comunidad tomó la decisión de que el río debía seguir su cauce, trayendo como consecuencia la denuncia penal por daños, por lo cual un juez de Ocotlán los condenó. El juicio continúa actualmente entre apelaciones y jueces de primer y segunda instancia.

“Es un tema que nos tiene con incertidumbre. Nos volvieron a dar auto de formal prisión y en todos los casos hemos apelado porque nunca nos toman en cuenta nuestras pruebas. Copian y pegan todo lo que estaba escrito en los otros juzgados y así se la llevan. Lo que estamos pidiendo  en la nueva apelación es que lean el expediente y que tomen en cuenta el juicio agrario que tenemos contra Guillermo Moreno por invadir 13 hectáreas”, explica Manuel Jacobo.

El próximo 1 de septiembre esperan la sentencia sea a favor de los comuneros, pues de lo contrario irán a instancias federales. Durante los últimos tres años, los procesados han tenido que ir cada semana o cada mes a firmar al municipio de Ocotlán, que se encuentra a aproximadamente dos horas de distancia en camión.

Se esperan próximas actividades de solidaridad para recaudar el dinero necesario para los gastos que implica este proceso legal.

 

Sábado 26 de julio a las 4:00 p.m. Adultos: 100 pesos. Niños: 30 pesos.

Ubicación: Camino a San Pedro Itzican 20, barrio de la Cuesta, Mezcala, Poncitlán, Jalisco. Se encuentra en la Ribera de Chapala.

 

Con información de Más por Más

 

 

 

Lucha Libre solidaria

Comentarios cerrados.