Cinco preguntas para John Kerry

Dos compas logran acercarse a John Kerry en el zócalo y entregarle una carta exigiendo que el gobierno de Obama impulse la libertad de Mumia Abu-Jamal.

Dos compas logran acercarse a John Kerry en el zócalo y entregarle una carta exigiendo que el gobierno de Obama impulse la libertad de Mumia Abu-Jamal.

kerry-zócalo2

En su primera visita oficial a México, el secretario de Estado John Kerry a México tratará el tema de educación, y en segundo plano, los de inmigración y seguridad con su contraparte José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. Su agenda también incluye reuniones con empresarios y una breve visita al presidente Enrique Peña Nieto.

Hay mucho que se destaca en la trayectoria del liberal multimillonario Kerry, graduado de la Universidad Yale y miembro de la sociedad secreta de élite, Skull and Bones. Fue conocido como activista anti-guerra en 1971 después de pasar cuatro meses en Vietnam como tripulante de un barco rápido. Sin embargo, primero como Senador y actualmente como secretario de Estado, ha apoyado medidas represivas como la Ley Patriota; actos de guerra en Iraq, Afganistán, Libia y Siria; la desestabilización de Venezuela y el reciente envío de personal militar y de Africom a Nigeria, equipado con un drone bajo el pretexto de buscar a las niñas recién secuestradas ahí.

De relevancia especial para México es el apoyo de John Kerry para la Iniciativa Mérida, la cual ha sido el marco principal de las pláticas con altos oficiales de Estados Unidos sobre la seguridad desde el 2008. Un importante asesor de John Kerry ha sido Rand Beers, uno de los arquitectos principales de la Iniciativa, y también del previo “Plan Colombia” (Counterpunch, 26 enero, 2004) el cual, para Kerry, ha sido un gran éxito.

 

Hasta la fecha Estados Unidos, a través de la Iniciativa Mérida, ha buscado reforzar su propia seguridad con la entrega de $1.2 mil millones de dólares en equipo, capacitación y asistencia técnica a México. El equipo incluye cuatro aviones de vigilancia CASA 235, nueve helicópteros UH-60 Black Hawk y ocho helicópteros Bell 412. Falta la entrega de un avión no tripulado ISR Dornier 328-JET para la policía federal. Otras prioridades de la Iniciativa Mérida incluyen la guerra contra el crimen; la renovación de los sistemas jurídico y penal de México y el entrenamiento del personal carcelario y policial a niveles local, estatal y federal (Congressional Research Service, 2014).

 

Dado que la seguridad es uno de los temas que el Secretario de Estado John Kerry tocará en su visita a México, consideramos relevante hacerle las siguientes preguntas:

Sr. Kerry:

1. Estados Unidos encarcela a más de su propia población que cualquier otro país del mundo ––más de 2 millones de personas. Usted ha apoyado la construcción masiva de prisiones y políticas como la supuesta guerra anti-droga y la imposición de sentencias largas y duras para alimentar todo un complejo industrial carcelario en el cual casi todos los presos son pobres y la gran mayoría son afoamericanos y latinos; aunque los afroamericanos son sólo 12 por ciento de la población de su país, son 43 por ciento de los presos. ¿Usted piensa que una nación carcelaria es una nación segura?

2. Uno de los puntos en su agenda en México es la inmigración, y en particular las deportaciones. Usted como senador, apoyó la creación del Departamento de Seguridad de la Patria en 2002 y el trato a los migrantes como asunto de seguridad nacional. Actualmente Estados Unidos mantiene el sistema de detención de inmigrantes más grande del mundo, con más de 30,000 personas detenidas en cualquier día dado, en centros cada vez más privatizados con condiciones denigrantes. La mayoría nunca ve un abogado antes de ser deportada. Durante el régimen de Obama, casi 2 millones de personas han sido deportadas. ¿Usted piensa que una persona tiene el derecho a migrar a otro país sin ser criminalizada y castigada?

3. En 2008, usted se proclamó en contra de la tortura, “sin excepciones”. A pesar de haber votado, en efecto, por la construcción de una prisión en Guantánamo en 2005, usted dijo que la tortura practicada ahí era un “golpe a la credibilidad” de Estados Unidos que le resta la “autoridad moral”; llamó a cerrar la prisión y ha presentado iniciativas para hacerlo. Pero ahora cuando usted está en una posición de autoridad como secretario de Estado, Guantánamo sigue abierto. ¿Cuándo la van a cerrar?

4. El aislamiento prolongado en una celda, conocido como el “confinamiento solitario”, ahora se reconoce como tortura por el relator especial de la ONU Juan Méndez, el psiquíatra Dr. Terry Kupers y el defensor de derechos humanos Desmond Tutu, entre muchas otras personas. En Estados Unidos por lo menos 80,000 presos están sometidos a esta forma de tortura diariamente sin que usted haya hecho una sola cosa para detenerlo. Y si no fuera suficiente, llega a México para exportar el mismo modelo. Usted ¿cómo justifica la utilización de esta forma de tortura?

5. Usted visitó a Nelson Mandela en prisión y apoyó su libertad aunque él ex integrante de Umkhonto We Sizwe (Spear of the Nation)fue considerado un terrorista por el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, usted nunca se refiere a más de cien disidentes, pacifistas, activistas, rebeldes y revolucionarios encarcelados como presos políticos en su propio país. Más de la mitad han sido criminalizados por haber participado en una guerrilla o movimiento que reclama el derecho de la auto-defensa. En otros países, los presos políticos de este tipo pasaron unos años en la cárcel y luego salieron. Pero en Estados Unidos, siguen encarcelados durante tres, cuatro, cinco décadas.   ¿Con qué derecho encierran a luchadores sociales como Mumia Abu-Jamal, Leonard Peltier y Oscar López Rivera? ¿Hasta cuándo?

Exigimos la libertad inmediata de Mumia Abu-Jamal y todos los presos políticos en sus cárceles.

Amigos de Mumia de México.

21 de mayo de 2014

http://amigosdemumiamx.wordpress.com/2014/05/22/cinco-preguntas-para-john-kerry/

 

Comentarios cerrados.