Derechos Humanos: Preocupación por uso excesivo de la fuerza vs marcha del 2 de octubre en el D.F.

20151002 Carga policial en el zocalo del DF

2 oct: Carga policial en el Zócalo de la Ciudad de México

Organizaciones de Derechos Humanos: USO EXCESIVO Y DESPROPORCIONADO DE LA FUERZA PUBLICA EN CONTRA DE PERSONAS QUE EJERCEN LOS DERECHOS A LA PROTESTA SOCIAL Y A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE

3 de octubre de 2015.- Alrededor de las seis de la tarde de este 2 de octubre, se comenzaron a registrar algunos incidentes en la plancha del zócalo capitalino que pusieron en riesgo la seguridad física, psicológica y legal de las personas que ejercían su derecho a la protesta social y a la libertad de expresión en ese lugar. Consideramos que las acciones llevadas a cabo por agentes de la fuerza pública fueron desproporcionadas, ya que en algunos puntos inclusive las personas se encontraban manifestándose de manera pacífica, y fuerzas de seguridad irrumpieron contra ellas lanzando gases lacrimógenos.

Diversa información ha circulado a través de los medios de comunicación y redes sociales. En este sentido las organizaciones firmantes a esta comunicación PEDIMOS del gobierno en los niveles tanto federal como local informen sobre:

1. Las acciones de colaboración entre autoridades locales y federales que emprendieron en el marco de la marcha conmemorativa del 2 de octubre, así como su sustento en acuerdos o normativa interna y la orden de mando de operación.
2. Motivos por los que se decidió el cierre de algunas calles y de estaciones de metro consideradas rutas seguras de evacuación para las personas manifestantes.
3. Que las autoridades involucradas informen sobre el número de personas detenidas, edades, sexo, así como el lugar y la forma en la que fueron realizadas las detenciones, la hora en la que fueron detenidas y la que fueron presentadas ante las autoridades correspondientes, así como los cargos que se les imputan.
4. Informar sobre las acciones que emprenderán respecto a las personas menores de edad de edad y su situación en caso de ser puestas en libertad.

También que,

5. Los Organismos Públicos de Derechos Humanos rindan un informe detallado de lo sucedido y de las medidas que tomaron en el momento para garantizar el derecho a la protesta social, la libertad de expresión, la protección de la seguridad física y psicológica de las personas manifestantes, así como las acciones que pondrán en marcha para garantizar que los derechos de debido proceso y acceso a la justicia de las personas detenidas sean respetados.

Expresamos nuestra preocupación sobre el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza pública en manifestaciones públicas en donde se ejerce el derecho a la protesta social y el derecho a la libertad de expresión, y exigimos que los elementos de debido proceso y acceso a la justicia sean respetadas sin discriminación y dilación alguna. Además hacemos especial énfasis en la obligación de las autoridades de contar con protocolos distintos para personas menores de edad. Finalmente insistimos sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Organizaciones y personas firmantes,
Brigada Humanitaria de Paz Marabunta
Cauce Ciudadano AC
Centro de Comunicación Social, AC
Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, O.P. A.C.
COLECTIVO Tuukul
Comité Jurídico de Derechos Humanos COJUDH 132
Fundar. Centro de Análisis e Investigación
Espacio Libre Independiente Marabunta AC
Movimiento Urbano Popular
Organización de Derechos Humanos Tribuno Popular
Red Por los Derechos de la Infancia en México
Ustedes somos Nosotros
Gerardo Espino Balderas, defensor de derechos humanos

Publicado originalmente en: http://derechoshumanos.org.mx/spip.php?article407&var_hasard=1573193146561018c87c83a

Comentarios cerrados.