REDIAS Chiapas: Alto a la criminalización de las adolescencias y juventudes

14 de noviembre de 2024.- Desde la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas nos pronunciamos ante el reciente incidente de violencia policíaca hacia adolescentes en San Cristóbal de las Casas: El pasado 9 de noviembre, el conductor de una patrulla de policía municipal embistió a dos adolescentes que se desplazaban en motocicleta, resultando en la muerte inmediata de Jesús Fernando, de 17 años.

Este incidente evidencia que las fuerzas de seguridad municipales no están capacitadas para la resolución de conflictos, sino que actúan de forma irresponsable escalando situaciones hacia hechos trágicos como la muerte del adolescente de 17 años. Los agentes de policía municipal deben estar capacitados para realizar acciones de seguridad sin poner en riesgo a la población.

Debe entenderse que el actuar de los agentes policiales involucrados en este incidente es negligente y no puede justificarse por gobierno y medios de comunicación, alegando que realizaban su trabajo. Aún bajo la hipotética comisión de un delito por parte de los jóvenes, existen protocolos de actuación para las fuerzas policiales: Impactar un vehículo a una persona está fuera de cualquier protocolo y representa una acción delictiva por parte de quien lo comete.

Aunado a la gravedad del incidente con la patrulla, se encuentra la detención de otro adolescente, de 19 años, quien resultó herido en el percance. Esta situación supone una política de protección a los agresores y de criminalización de los dos jóvenes.

San Cristóbal de las Casas debe ser una ciudad en la que las más de 25 mil adolescentes que la habitan se sientan seguras ante las fuerzas de seguridad. Actualmente, las juventudes se encuentran en una situación compleja: Por un lado las amenazas de grupos delincuenciales que buscan reclutarlos por la fuerza, y ahora, de las fuerzas policiales que les criminalizan. En este escenario, son las juventudes indígenas, trabajadoras y empobrecidas las que se encuentran en mayor riesgo. En un contexto de incremento de la criminalización de adolescentes y jóvenes en la ciudad, este hecho resulta doblemente peligroso.

Este caso no puede quedar en la impunidad y sin una disculpa pública como lo ha exigido la familia de Jesús Fernando. Desde REDIAS, nos solidarizamos con la familia de ambos adolescentes, exigimos la liberación del joven detenido y nos sumamos a las exigencias de justicia y reparación del daño.

¡Justicia para Jesús Fernando! 
¡Vivan las adolescencias y juventudes sancristobalenses con paz y dignidad!

 

Publicado originalmente en la página de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas: https://redias.org/publicaciones-y-prensa/f/alto-a-la-criminalizaci%C3%B3n-de-las-adolescencias-y-jueventudes

Comentarios cerrados.