Autoridades continúan sin comprometerse en la reparación del Río Sonora

 

  • Titulares de Conagua y Profepa cancelan a última hora su asistencia a reunión con comunidades del Río Sonora; enviaron a representantes sin poder de decisión ni información sobre avances y compromisos.
  • Conagua da respuesta negativa sobre presupuesto para plantas potabilizadoras. Para esta institución la salud de las personas en el Río Sonora puede esperar; para nosotros es jugar con la vida e integridad de las personas.
  • El plan de salud para las comunidades continúa sin implementarse, ante la falta de participación y coordinación de la Secretaría de Salud del Estado de Sonora y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Hermosillo, Sonora, a 9 de noviembre de 2023.- El pasado miércoles 25 de octubre, en Sonora, los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) nos reunimos con representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El objetivo de la reunión fue continuar el diálogo para avanzar en la reparación por las graves afectaciones ambientales y de salud que seguimos padeciendo en las comunidades de los ríos Sonora y Bacanuchi, a más de nueve años del derrame tóxico ocasionado por Grupo México.

Sin embargo, a pesar de contar con la confirmación de asistencia de titulares de las autoridades convocadas (Dra. Blanca Mendoza, titular de la Profepa, el Ing. Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua y la Ing. María Luisa Albores, titular de la Semarnat), únicamente se presentó la Secretaria Albores.

Esta cancelación de última hora es una falta de respeto y empatía a nuestra lucha, y confirma la carencia de voluntad y compromiso por parte de estas autoridades para resolver de manera urgente la seria problemática en el Río Sonora por la exposición a la contaminación crónica en el aire, el agua y el suelo, a pesar de haber sido catalogado como un tema prioritario y de urgencia por parte del Gobierno Federal desde 2019.

Este desplante nos indigna, pues dedicamos tiempo y recursos para hacer estas reuniones productivas y aprovechar al máximo la oportunidad de exponer nuestras posturas y exigencias a las autoridades federales responsables del Plan de Justicia para Cananea – Río Sonora (PJC-RS).

Esta situación no es nueva, ya que el titular de la Conagua, Martínez Santoyo, y la Secretaría de Salud del Estado de Sonora han ignorado nuestras peticiones de presentarse en las reuniones; y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que coordina el PJC-RS, no se ha presentado con regularidad a las mesas de diálogo, y, cuando lo hace, es sin información y evidenciando la falta de coordinación con otras dependencias.

Desde hace tiempo, hemos pedido que sean las personas titulares y/o tomadoras de decisiones quienes se presenten en estas reuniones, sin embargo, continúan asistiendo representantes que no están enterados de los avances y compromisos que se tienen con los CCRS.

Durante la reunión, Semarnat realizó la entrega simbólica del Dictamen Diagnóstico Ambiental del Río Sonora a los CCRS y no presentó avances sobre el plan de remediación que están trabajando IMTA y el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Asimismo, a través de la Ing. María Luisa Albores, se acordaron compromisos que incluyen la participación de las comunidades afectadas en la mesa ambiental del PJC-RS y en las reuniones gubernamentales sobre temas ambientales y de salud; invitación por parte de Semarnat a la Secretaría de Salud y el gobierno del Estado a presentarse en las reuniones y comunidades; revisión del Comité del Fideicomiso Río Sonora; participación de IMTA en la revisión del plan de remediación presentado por Grupo México; seguimiento al compromiso del Gobierno del Estado de proporcionar apoyo financiero para las plantas potabilizadoras y la promoción de la participación ciudadana en proyectos en la cuenca del Río Sonora bajo el Acuerdo de Escazú.

Esperamos que se cumplan estos acuerdos por parte de la Secretaria Albores y que se incluya nuestra participación en los procesos. De forma urgente pedimos un plan calendarizado con metas y fechas para cumplirlos, pues han transcurrido dos años sin una propuesta de línea de trabajo.

Finalmente, los CCRS seguimos exigiendo que:

  1. Se autoricen los recursos económicos que garantice la operación y mantenimiento a largo plazo de las plantas potabilizadoras instaladas y de las que faltan por instalar; a pesar de que el Director General del Organismo de Cuenca Noroeste, representante de Conagua en la reunión, no respondió positivamente a nuestras solicitudes. Para esta institución la salud de las personas en el Río Sonora puede esperar; para nosotros jugar con la vida e integridad de las personas.
  2. La Secretaría de Salud del Estado de Sonora presente avances, pues no lo ha hecho, a pesar de que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) ya entregó el diseño del programa de salud.
  3. La Secretaría de Salud de Sonora y su Secretario Dr. José Luis Alomía se presenten en territorio e inicien la implementación del plan de salud. Frente a la presencia de metales pesados en exceso en sangre y orina, en gran porcentaje de la población, es urgente.

Reiteramos que la cuenca del Río Sonora no es sólo nuestro río, es todo un sistema hidrológico que debemos cuidar y defender, en el que vivimos más de 20 mil personas. 

Atentamente:

¡Reparación y No Repetición!
Comités de Cuenca Río Sonora

Publicado originalmente en la página del Comités de Cuenca Río Sonora: https://comitescuencariosonora.wordpress.com/2023/11/09/a-pesar-del-discurso-publico-autoridades-continuan-sin-comprometerse-en-la-reparacion-tras-el-derrame-toxico-de-grupo-mexico-en-sonora/

 

Comentarios cerrados.