En memoria de Ruchell Cinqué Magee

Buenos días a todxs. Lamento decirles que a sus 84 años Ruchell Cinque Magee se unió con los antepasados anoche. Hace dos años salió de prisión después de 67 años de vivir enjaulado.  Qué descanse en poder, Cinqué.

Aquí compartimos lo que Mumia Abu-Jamal escribió sobre Ruchell en 1997.

Ruchell Cinqué Magee: El Único Sobreviviente en Pie*

by Mumia Abu-Jamal

“La esclavitud se practica por el sistema en nombre de la ley. La esclavitud hace 400 años, la esclavitud hoy. Es lo mismo con un nuevo nombre. Ellos ganan millones y millones de dólares al esclavizar a los Negros, blancos pobres y otras personas, gente que ni siquiera sabe que le tienden una trampa.”  Ruchell Cinqué Magee.

Si alguien te pidiera nombrar el preso político que ha pasado más tiempo en las prisiones de Estados Unidos ¿cuál sería tu respuesta?

La mayoría probablemente respondería: Geronimo Ji Jaga Pratt, quien ganó un nuevo juicio el 29 de mayo de 1997 y fue liberado el 10 de junio de ese año, Sundiata Acoli, o Sekou Odinga. Los tres eran integrantes del Partido Pantera Negra y/o soldados en el Ejército de Liberación Negra (BLA) quienes estuvieron enjaulados durante décadas por sus opiniones políticas o acciones motivadas por principios.  Algunos de ustedes podrían señalar al líder lakota, Leonard Peltier, quien ha luchado por los pueblos indígenas, provocando así la enemistad del gobierno de Estados Unidos que lo incriminó con una acusación de doble homicidio en un juicio realizado en 1975. Esas respuestas serían buenas suposiciones porque los cuatro hombres han pasado años infernales en las mazmorras federales y estatales del país. Pero aquí tenemos un hombre que ha vivido aún más años en prisión.

Ruchell Cinqué Magee llegó a Los Angeles, California en 1963, y ni siquiera había pasado seis meses ahí antes de que él y su primo Leroy fueran detenidos bajo las improbables acusaciones de secuestro y robo por haber peleado con un hombre sobre una mujer y una bolsita de mariguana que costaba $10 dólares. Magee, en una apuesta segura llamada un “juicio”, fue rápidamente condenado y sentenciado a toda una vida en prisión.

Magee, politizado en aquellos años, tomó el nombre del luchador por la libertad africano, Cinqué, quien, junto con sus  compañeros de cautiverio,  tomó control de la nave de esclavos, Amistad, e intentaron regresar a su hogar en África. Como su homónimo ancestral, Cinqué también luchó por su libertad de la esclavitud legalizada, y durante siete largos años presentó un escrito tras otro en los tribunales mientras aprendía lo que él describe como “el derecho guerrillero”, perfeccionándolo como un instrumento para la liberación de él mismo y los demás compañeros cautivos. Pero los tribunales de California, a los cuales no les importaban un comino los supuestos “derechos” de un joven negro como Magee, rechazaron sus peticiones sin justificación alguna.

En Agosto de 1970, Magee apareció como testigo en el juicio de James McClain, un hombre acusado de asaltar a un guardia después de que varios guardias de la prisión San Quintín  asesinaron a un preso negro, Fred Billingsley. McClain, al defenderse a sí mismo, presentó a varios testigos encarcelados para sacar a la luz la naturaleza racista y represiva de las prisiones. En medio del testimonio de Magee, un joven negro de 17 años con un peinado afro irrumpió en el tribunal con armas pesadas.

 

Jonathan Jackson gritó “¡Qué nadie se mueva!” Aventó armas a McClain, William Christmas, y a un sorprendido Magee, quien en vista de su infierno de siete años donde ningún juez sabía el significado de la justicia, se unió a la rebelión de inmediato.  Los cuatro rebeldes tomaron al juez, al fiscal, y a tres integrantes del jurado como rehenes y se lanzaron en una camioneta hacia una emisora de radio donde iban a revelar al mundo las miserables condiciones carcelarias y exigir la libertad inmediata de un grupo de presos conocidos como los “Soledad Brothers” (Hermanos del Penal Soledad). Este grupo incluyó a John Cluchette, Fleeta Drumgo y el hermano mayor de Jonathan, George Jackson.  Aunque ellos no lastimaron a ningún rehén, habían subestimado la malevolencia del Estado.

Antes de que los hombres pudieran sacar su camioneta del estacionamiento del juzgado, varios guardias de la prisión y aguaciles abrieron fuego furioso sobre el vehículo, asesinando a Christmas, Jackson, McClain y al juez. El fiscal tuvo invalidez permanentemente por los disparos. Milagrosamente las integrantes del jurado quedaron relativamente ilesas, pero el gravemente herido Magee quedó inconsciente.

Magee, el único sobreviviente negro de lo que ahora se llama la Rebelión del 7 de Agosto, se despertó para saber que enfrentaba cargos de asesinato, secuestro y conspiración. También supo que tenía una co-acusada, una profesora de Filosofía en la Universidad de California y amiga del Hermano de Soledad George Jackson, llamada Angela Davis, quien enfrentó las mismas acusaciones.

Antes del juicio, los casos fueron separados.  Angela logró un apoyo popular masivo que resultó en la exoneración de todos sus cargos en 1972.

El juicio de Magee no atrajo el mismo apoyo amplio, pero con audacia, él alegó que su encarcelamiento era ilegal y una forma de esclavitud injustificable y por eso, él tenía el derecho inalienable a escapar de tal esclavitud. Esto fue un eco histórico de la postura asumida por el Cinqué original y sus compañeros cautivos, quienes tomaron control de un barco de esclavos,  asesinaron a la tripulación (excepto por el piloto) e intentaron zarpar a su hogar en África. El piloto subrepticiamente dirigió al barco a la costa estadounidense, y cuando el buque fue incautado por Estados Unidos, España buscó el regreso de los rebeldes a la esclavitud en Cuba. Sin embargo, en base a los principios del derecho natural e internacional, los tribunales estadounidenses decidieron que los cautivos tuvieron el derecho de resistir la esclavitud y luchar por su libertad.

 

Desgraciadamente, el jurado en el juicio de Magee no estaba de acuerdo con su postura, aunque lo absolvió de una acusación de secuestro, mientras el juez desestimó el cargo de asesinato.  Desde entonces, Magee ha luchado por su libertad.

El hecho de que él sigue luchando es un tributo a un hombre verdaderamente destacable, un hombre que conoce bien la esclavitud y aún más importante, sabe lo que significa la libertad…

¡Libertad para Cinqué!

 

* Ruchell Cinqué Magee (de una entrevista radiofónica de Kiilu Nyasha en su programa “Freedom is a Constant Struggle”, KPFA-FM (12 Aug. 1995)

15 de julio de 1997

Publicado en Prison Legal News

Traducción: Amigxs de Mumia en México, 2021

 

Comentarios cerrados.