28 abr, día 4 de la Caravana El Sur Resiste: Oteapan, Veracruz

Día 4. Oteapan, Veracruz. Resistir el despojo por el beneficio de los ricos

Oteapan es una comunidad que ya fue desplazada una vez, en la memoria colectiva aún está presente que hace 300 años tuvieron que dejar sus tierras que se ubicaban en la frontera entre Tabasco y Veracruz, ellos denuncian que ese desplazamiento fue también por “problemas de ricos”, denuncian que ahora, después de tantos años, nuevamente pretenden despojarlos los ricos para seguir destruyendo y haciendo dinero ahora con otras tierras.

En el 4to día de la caravana El Sur Resiste, nos dirigimos a la comunidad de Oteapan en Veracruz, esta carretera hace un trazo similar a la que pretende hacer el Tren Interoceánico, a los pueblos de Veracruz y Oaxaca los ha unido esta lucha contra uno de los proyectos más depredadores y destructivos de la 4T.

Oteopan es el cinturón de la región, como en toda la caravana, el recibimiento fue cálido en el Barrio Naranjal que delimita con el Barrio de la Dina, las y los compañeros que ahí resisten lanzaron cohetones anunciando nuestra llegada, además los actos políticos estuvieron acompañados de música tradicional del sur de Veracruz y se realizó un homenaje a Bety Cariño y Jyri Jaakola, tras 10 años de su asesinato mientras transitaban en una caravana humanitaria en San Juan Copala, Oaxaca. Los miembros de la comunidad de Oteapan recordaron su caminar con Bety, se leyeron poemas en su honor por jóvenes/jóvenas y niños de la comunidad.

El panorama que enfrenta la comunidad de Oteapan no es muy diferente a lo que hemos documentado desde el primer día, la 4t ha intentado por todos los medios posibles destruir el tejido comunitario para imponer el Corredor Interoceánico junto con todos sus megaproyectos asociados.

Un joven de Oteapan denunció que hace dos años el gobierno expropió 2000 hectáreas de la comunidad, esta problemática tiene más de 80 años, en un principio el gobierno de Veracruz buscaba quitar a la comunidad 200 hectáreas. A partir de 2022, el Gobierno ha intentado remover 7 barrios, La Dina, Tierra Colorada, Tapalan, Porvenir, Rancho Alegre, Predio Viveros, y el Naranjal; estas tierras abarcan el territorio donde pretenden pasar las vías del tren, colindan con la Carretera Transístmica que conecta con Oaxaca.

Ante estos hechos la comunidad realizó un bloqueo de carretera el 7 de marzo de 2022, exigieron el diálogo y que se respetaran sus límites territoriales, sin embargo, también en esta comunidad la respuesta del estado fue la violencia mediante el desalojo con cuerpos policiales y gas lacrimógeno; el 8 de marzo fueron golpeados por policías quienes quemaron 50 motos de personas de la comunidad y 4 automóviles.

“No estamos de acuerdo a que el gobierno venga a recoger un voto y nos trate de esa manera”

Fotografía Dave Muoz

Mientras el evento trascurría por la mañana, nos enteramos que el Plantón Tierra y Libertad de Mogoñé Viejo, en Oaxaca, lugar donde apenas hace un día había estado la caravana, fue brutalmente desalojado por la SEMAR, Guardia Nacional y policía municipal.

La respuesta de la Caravana El Sur Resiste fue la de la solidaridad por medio de la acción organizada, después de recibir las noticias, el Pueblo de Oteapan y de otras comunidades de Veracruz, decidieron bloquear la carretera Transístmico.

Fotografía David Valero

Tiradero de coque a cielo abierto

Desde el 2013, se instaló en Jáltipan, municipio colindante con Oteapan, un tiradero de coque a cielo abierto sobre manantiales proyectos. A la planta llegan desechos tóxicos del proceso de refinación del petróleo en la planta de Pemex “General Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, Veracruz.

Por años, la comunidad de Jaltipan y también de otras comunidades aledañas han denunciado los impactos negativos de dicha actividad en el medio ambiente de la región y también en la salud de los habitantes. Sin embargo, ninguna autoridad ha atendido las denuncias de la población, y hasta el momento, la planta continúa operando.

Al hablar con una joven de la comunidad, nos expresa su preocupación por vivir cerca de esta planta, que, aunque no se encuentra en Oteapan, impacta a toda la región.

“El Coque es sumamente tóxico, contamina el manto freático, los gases se evaporan y se esparcen por la toda la zona… no sabemos hasta donde llegue, es sumamente cancerígeno.”

De acuerdo con los pobladores, campesinos que viven cerca de la planta de coque han podido observar que las actividades comienzan a acercarse a tierras de Oteapan; una problemática más que ninguno de los tres niveles de gobierno ha atendido hasta el momento.

Fotografía Karen Castillo

Publicado originalmente en la página ¡El Sur Resiste!: https://www.elsurresiste.org/es/posts/dia-4-oteapan-veracruz-resistir-el-despojo-por-el-beneficio-de-los-ricos

Calendario completo de actividades de la caravana: https://www.elsurresiste.org/es/posts/a-punto-de-arrancar-la-caravana-el-sur-resiste

Comentarios cerrados.