27 abr, Día 3 Caravana El Sur Resiste: Plantón Tierra y Libertad. Guichicovi, Oaxaca

Día 3. Plantón Tierra y Libertad. Guichicovi, Oaxaca. La caravana se suma al apoyo del plantón “Tierra y Libertad” contra el Corredor Interoceánico.

En el tercer día de recorrido la llegada fue con los compañeros de UCIZONI (Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo), quienes proveyeron la noche anterior de un lugar para pasar la noche y tomar alimentos en el centro agroecológico Tierra Bonita. En la mañana el recibimiento fue por parte de comisiones de las más de 32 comunidades Mixes que mantiene el plantón “Tierra y Libertad”, en Mogoñe Viejo, el cual cumple 60 días de resistencia contra la imposición del corredor interoceánico.

El plantón bloquea los trabajos de modernización de la vía férrea que pretende conectarse con el Tren Maya y con toda una red ferroviaria que conectaría a Canadá, Estados Unidos y México. Por defender su territorio han enfrentado la criminalización, represión y una fuerte campaña de desprestigio por parte del gobierno Federal por obstaculizar uno de los proyectos insignias del gobierno de AMLO y que en 2019 presentó este megaproyecto mediante una carta a Donald Trump para atraer la inversión y apoyo estadounidense.

Ademas de los ataques formales por parte de las fuerzas armadas del gobierno, militares, guardia nacional y marina han tenido que resistir también a la violencia criminal de los grupos del narcotráfico, denunciaron las acciones represivas cometidas por el grupo delincuencial que encabeza Tacho Canasta en contra de comuneros de Santa Cruz Tagolaba y la represión en contra de activistas y Autoridades locales de Ixhuatán, esto forma parte de una estrategia que se usa a lo largo y ancho del país para desarticular la defensa territorial.

Ante esto se enfatizo la necesidad de tejer redes de apoyo solidario, nacional e internacional en la defensa de la naturaleza, a las comunidades que la defienden y por confrontar el discurso estatal, posicionar la palabra de los los pueblos revindicando su autodeterminación .

La tierra es de quien la trabaja, de quien la defiende, de quien la habita, de quien la pisa, de quien la ama y de quien la defiende. Por eso los derechos internacionales reconocen el derecho de los Pueblos Originarios a la libre autodeterminación, y este derecho implica decidir qué hacer en los territorios que habitan.

 

El compañero Carlos Beas rememoró como surgió el tren transístmico, en 1899, la dictadura militar de Porfirio Díaz entregó la concesión del proyecto a la empresa inglesa Pearsons and Son Co., el ferrocarril fue inaugurado en 1907, el proyecto perdió importancia cuando entró en operación el Canal de Panamá. Sin embargo este proyecto intervencionista y de modelo neoliberal se volvió a proyectar para su realización en diferentes administraciones como la de Salinas y Fox. Cabe resaltar que Carlos Beas ha sido objeto de amenazas por grupos del crimen organizado, los cuales hostigan a autoridades ejidales y a miembros de la comunidad que participan en el proceso de organización comunitaria.

El Proyecto del tren de López Obrador plantea un despojo macroregional; no es solo construir las vías, hay todo un plan de despojo para la zona del Istmo: gasoductos y oleoductos, refinerías, maquiladoras, minas y 10 parques industriales. López Obrador esta logrando materializar el sueño mayor de todo neoliberal, y los Pueblos Originarios, como los 32 pueblos que conforman la zona norte del Istmo, han sido su mayor pesadilla.

“De junio del 2019, a marzo del 2023, hemos contabilizado alrededor de 69 movilizaciones de pueblos para evitar que avancen los trabajos y los daños de estos proyectos. El 3 de febrero del 2023, se movilizaron 3 comunidades en conjunto; Palomares, Mogoñe Viejo, y Sarabia. Presente en las tres movilizaciones estuvo la Marina intentando amedrentar, esa es la respuesta de la 4t a nuestras demandas.”

La denuncia por parte de los compañeros de UCIZONI continuó mencionando las consultas a modo y la negación a entregar la información: las personas detallaron cómo las autoridades federales no han otorgado información suficiente sobre el proyecto, ni la Manifestación de Impacto Ambiental, tampoco hay información en lengua mixe o zoque, las lenguas más hablada por los habitantes. La división de comunidades por medio de proyectos y dádivas selectivas del gobierno: los habitantes de esta región mencionaron al proyecto Sembrando Vida y otros programas de la 4T que crean relaciones de clientelismo entre algunos habitantes y el gobierno federal y estatal.

En otras áreas del Istmo, la situación se repite, en la zona oriente de la región se identifican dos asesinatos de activistas y defensores comunitarios, los pobladores también detallan que personas del gobierno federal y estatal han presionado a autoridades tradicionales de los ejidos para aceptar fuertes sumas de dinero a cambio de ceder los derechos de las tierra; las sumas han ascendido hasta el millón de pesos. Cifra que para las empresas resulta insignificante. Tan solo la inversión que López Obrador anuncio en 2018 para el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, fue de 8 mil millones de pesos. Sin embargo, la pregunta es: ¿A dónde van esos 8 mil millones de pesos ? ¿En dónde están los miles de millones de pesos utilizados para otros proyectos como los parques eólicos y los gasoductos?

Para finalizar hubo una marcha desde el campamento hasta la carretera para retomar el viaje de la caravana rumbo a Veracruz.

Durante la jornada se conmemoro la vida y lucha de Bety Cariño y Jyri Jaakkola quienes fueron asesinados el 27 de Abril hace 13 años en una caravana en apoyo al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca. La organización política MULT emboscó a la caravana y ha desplazado y asesinado durante muchos años en la región Triqui para asegurar el control político así como el presupuesto municipal. Los cuatro probables responsables fueron liberados mediante un pacto entre dicha organización y el gobierno mexicano por lo que se exige a 13 años de esta terrible fecha, justicia para Bety y Jyri.

 

Publicado originalmente en la página ¡El Sur Resiste!: https://www.elsurresiste.org/es/posts/dia-3-planton-tierra-y-libertad-guichicovi-oaxaca-la-caravana-se-suma-al-apoyo-del-planton

Calendario completo de actividades de la caravana: https://www.elsurresiste.org/es/posts/a-punto-de-arrancar-la-caravana-el-sur-resiste

Comentarios cerrados.