Denuncia por los allanamientos en la casa de miembros del FPDTA-MPT en Zacatepec, Puebla

El pasado 5 de abril los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos Puebla, Tlaxcala, Miryam Vargas Teutle, comunicadora indígena y Juan Carlos Flores Solís, abogado de la organización y miembro de la Comisión Jurídica del CNI, se percataron que su domicilio fue allanado, rompiendo la reja y el candado de la puerta de la casa, dejándola abierta.

Al interior del domicilio ubicado en Santa María Zacatepec, Mpo. Juan C. Bonilla, Puebla, faltaban una pantalla (que desarmaron sin razón de su base), una impresora y un microondas, dejando otros objetos de valor en el lugar y que se encontraban junto a los sustraídos. En el cuarto de l@s compañer@s se encontró un cuchillo en la cama y una pequeña cesta personal del compañero Juan Carlos donde guardaba diversos volantes y pequeños papeles de interés, faltando en ellos un volante entregado el 10 de febrero de 2019 cuando López Obrador anunció la consulta sobre la termoeléctrica en Huexca. El volante señalaba que los opositores a la termoeléctrica tenían otros intereses y que eran comandados por el Sub Comandante Marcos y el PRI.

Del mismo modo se percataron que en su jardín había sido cortado con pala uno de sus pequeños árboles que sembraron en honor de Samir, pala que dejaron a un lado de la entrada a su cuarto.

Los hechos ocurridos representan para nosotros una amenaza de muerte hacia nuestros compañer@s.

Nuevamente el 10 de abril ingresaron a la casa de l@s compañer@s por la ventana de su cuarto, abriendo el ropero del compañero Juan Carlos y retirando el cuchillo que habían dejado días antes, dejando intocados otros objetos de valor, pero sustrayendo de su patio la bomba de agua de su pozo noria y tanque de gas.

Sabemos que existen muchos intereses de por medio en nuestro territorio que insisten en extraer nuestros  bienes naturales y potenciar el desarrollo industrial en la región del volcán Popocatépetl, con las empresas Bonafont-Danone, Volkswagen, Faurecia, Audi, Abengoa, Enagas, Saint Gobain, Gas Natural del Noreste, etc.

Corporaciones alemanas, españolas y francesas principalmente, que cuentan con el respaldo del ejecutivo federal que impulsa el Proyecto Integral Morelos, como una forma de incrementar sus ganancias y  continuar con el genocidio de nuestros pueblos y ecocidio de la madre tierra.

Denunciamos estos actos contra nuestr@s compañer@s y hacemos un llamado a nivel nacional e internacional a difundir y estar atentos contra cualquier ataque que pudiera suceder.

Como pueblos indígenas decimos que nuestra lucha es por la vida y por lo tanto contra el capitalismo y el patriarcado que la destruyen, no permitiremos que nuestra luz sea apagada por el miedo y el terror del mal gobierno.

 

T’neki tlalle uan atl para tenochti, amo timikiske por tumi – Queremos tierra y agua para todos, no morir por dinero.

Nunca más un México sin Nosotros

 

Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua a Morelos, Puebla, Tlaxcala 

Comisión de coordinación y seguimiento  CNI-CIG

 

Publicado originalmente en la página del Congreso Nacional Indígena: http://www.congresonacionalindigena.org/2022/04/11/denuncia-por-el-allanamiento-en-la-casa-de-miembros-del-fpdta-mpt-en-zacatepec-puebla/

Comentarios cerrados.