Glen Ford, Griot Negro y Periodista Recordado

Por Mumia Abu-Jamal

Para muchos lectores y radioescuchas en Estados Unidos, el nombre Glen Ford no es desconocido, porque han leído y escuchado a la voz de un hombre que sentía sus latidos de corazón y percibía su rabia.

Tal vez mejor conocido como el co-fundador de la influyente revista semanal,  Black Agenda Report, Ford empezó su viaje al periodismo cuando fue contratado por una radioemisora en el estado de Georgia perteneciente al gran músico y empresario James Brown. La mayoría de las y los trabajadores en este tipo de emisoras están mal pagados y tienen que hacer una variedad de tareas.

Un día Ford me hizo estallar en carcajadas al decirme que llegó a su trabajo un día para encontrar al personal publicitario y de ventas cortando el césped.  ¿Por qué estaban cortando el césped? Porque el señor Brown lo ordenó.  El señor Brown también sugirió que Ford usara el nombre “Ford” al aire en lugar de su nombre “Rutherford” porque sería más fácil de recordar para las radioescuchas.

Glen Ford era un periodista que escribía sus artículos con fuego y pasión. Amaba a la gente negra. Era un anti-imperialista feroz e independiente. Y azotó a la clase política negra que fallaban a su deber de proteger a la comunidad negra y luchar por su vida.

Se unió al Partido Pantera Negra en su juventud y se convirtió en socialista de adulto. Presenció 71 primaveras antes de regresar a sus antepasados.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

—(c)’21 maj

30 de agosto de 2021

Audio grabado por Noelle Hanrahan, www.prisonradio.org

Circulación por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia en México

Comentarios cerrados.