Alerta Máxima: Guardia Nacional incursiona en comunidades en resistencia de San Pablo Cuatro Venados, Oaxaca

24/Jul/21

Las comuneras y comuneros de El Rebollero, Rio Minas y Paraje los Arquitos nos mantenemos en alerta áxima. Este sábado alrededor de las 10 de la mañana, 2 vehículos de la Guardia Nacional, acompañadas de personas vestidas de civil, hicieron acto de presencia en los límites de San Pablo Cuatro Venados, principalmente, en el río de nuestras comunidades de El Rebollero y Paraje los Arquitos, posteriormente se mantuvieron en la zona que conocemos como “La Mesa”. Desde días atrás hemos denunciado que las autoridades municipales y agrarias de Cuilapám de Guerrero han llegado a un supuesto acuerdo con instancias del gobierno de Oaxaca para recurrir a la Guardia Nacional y tomar el control de nuestro territorio, para que se pueda dar paso a la explotación de las concesiones mineras que hay en nuestras tierras.

El 12 de julio del 2021 la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (SEGEGO), a través de la Junta de Conciliación Agraria en coordinación con el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), José Carlos Fuentes Ordaz; el responsable de Acciones de Derechos Humanos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Juan de Dios Ortiz Concha, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y personal de la Procuraduría Agraria, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública, sostuvieron una mesa de diálogo con las autoridades municipales y agrarias de Cuilápam de Guerrero. En este encuentro, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Rodrigo Jarquín Santos, ha dado instrucciones al secretario general de gobierno, Francisco Javier García López, para “atender y dar puntual seguimiento a las problemáticas que se presentan en las comunidades por límites de tierras”.

En ese encuentro, el representante de la Segob, advirtió que, junto a la Secretaría de Seguridad Pública, se “daría puntual seguimiento en coordinación con la Guardia Nacional a la problemática que manifiestan las autoridades municipales y agrarias de Cuilápam de Guerrero”, quienes afirman que estamos en su territorio y que nosotros somos invasores. Hacemos saber que no hay información en nuestras comunidades del acuerdo del gobierno del Estado y Culiapam. Así como tampoco hay información de un supuesto acuerdo económico al que han llegado las autoridades de Cuilapám y Cuatro Venados por la supuesta problemática de límites de tierras.

Dejamos claro que quienes habitamos en estas comunidades no hemos generado ningún conflicto. Siempre hemos vivido aquí. En todo caso, si hay un conflicto, es porque las propias autoridades, tanto de Cuatro Venados, como de Cuilapám, lo han provocado, al llegar a ciertos acuerdos por debajo de la mesa sin consulta y sin información hacia las comunidades afectadas, en este caso, nuestras comunidades.

La presciencia de la Guardia Nacional, acompañados de personas de Cuilapám no es la primera. También han intentado intimidarnos con la presidencia del ejército, como sucedió en 2020, cuando un vehículo se internó en nuestras comunidades e intimidó a varios de los integrantes de nuestra comunidad. Les quitaron sus teléfonos, los revisaron y borraron las fotos que habían tomado de ellos. También ya hemos denunciado que el 5 de julio un helicóptero de color rojo sobrevoló y aterrizó en nuestro territorio, días después fuimos atacados.

Responsabilizamos al gobierno del orden federal, al hacer uso de la Guardia Nacional y del Ejército para respaldar a políticos y autoridades corruptas. También al gobierno estatal, que preside Alejandro Murat Hinojosa, por ser cómplice del despojo de tierras ancestrales para venderlas mejor postor.

Responsabilizamos de cualquier tipo de agresión que puedan sufrir nuestras comunidades o cualquier miembro de ellas a las siguientes personas:

● Adelfo Ramirez Ramírez-Presidente Municipal de San Pablo Cuatro Venados.

● Crescencio Jiménez Ramírez-Síndico Municipal de San Pablo Cuatro Venados.

● Joaquín López López-Comisariado de Bienes Comunales de San Pablo Cuatro Venados.

● Salomon Jiménez Luis y Ángel Ramirez Ramirez Ex comisaría dos de Bienes Comunales de San Pablo Cuatro Venados, quienes en los ataques anteriores han actuado en complicidad a las autoridades municipales y agrarias de Cuilapam de Guerrero.

Dejamos claro que no permitiremos la explotación minera, mucho menos la explotación del agua y de nuestras tierras.

A los hermanos y hermanas de nuestro municipio, San Pablo Cuatro Venados, le hacemos saber que estamos en la defensa del territorio contra la minería, por la defensa del agua y nuestros bosques, ya que los tiempos que estamos viviendo y que estamos por vivir, serán más difíciles y complicados por la crisis climática. A los hermanos y hermanas de las comunidades de Cuilapám de Guerrero, les hacemos saber que no estamos en contra de nadie, que solo estamos defendiendo nuestro territorio. Les hacemos saber que cuidamos el agua que nace en nuestras montañas y que llega a sus comunidades y a otras más. No tenemos nada en contra de ninguna comunidad, ni contra ningún hermano o hermana campesina e indígena, por el contrario, nuestros dolores nos hermanan. Es por ello que, a las autoridades y políticos les preguntamos ¿ustedes para qué quieren las tierras? ¿Para qué quieren el agua? ¿Para quién es el llamado desarrollo del Libramiento Sur? ¿Para quién es el desarrollo de los proyectos mineros?

Atentamente

Comuneras y comuneros de la localidad el Rebollero, Rio Minas y paraje los Arquitos

¡Nunca más un México sin nosotras!

 

Publicado originalmente en la página del Congreso Nacional Indígena: https://www.congresonacionalindigena.org/2021/07/24/alerta-maxima-guardia-nacional-hace-presencia-en-comunidades-en-resistencia-de-san-pablo-cuatro-venados-oaxaca/

 

Comentarios cerrados.

Funciona con Nirvana & WordPress.