Cuando un pueblo oprimido apoya a otro

Por Mumia Abu-Jamal

En semanas recientes, algunos destacados personajes Negros han sido injustamente acusados de antisemitismo.

Tal vez las figuras mejores conocidas son la icónica activista y académica radical, Dra. Angela Y. Davis, y el brillante autor e investigador Dr. Marc Lamont Hill.

En reacción a las quejas en su contra, un grupo de derechos civiles en Birmingham, Alabama, canceló un premio previamente anunciado en honor a Davis,  mientras CNN despidió al comentarista Hill.

En última instancia, Davis y Hill fueron atacados por atreverse a hablar públicamente en apoyo a los Palestinos y en contra de la cruel negación de sus derechos humanos bajo la ocupación israelí.

Por esto se plantea la cuestión obvia: ¿Quién tiene el derecho de decirle a un pueblo oprimido si puede, o cuándo puede, apoyar a otro pueblo oprimido?

Con dificultad se puede cuestionar la opresión  ejercida sobre los Negros en las Américas, la cual tiene repercusiones actuales que son demasiado numerosas para relatar en este texto.

Con dificultad se puede honestamente cuestionar las privaciones sufridas por los Palestinos desde la fundación del estado de Israel en 1948; éstas incluyen la confiscación de tierras, el encarcelamiento masivo y la ocupación militar de aldeas y comunidades árabes.

¿Por qué y cómo se considera antisemita el apoyo mutuo entre las comunidades y pueblos oprimidos?

Cuando Obama asumió la presidencia y los diplomáticos estadounidenses llamaron a Israel a “congelar” sus asentamientos, aparecieron carteles en las paredes de Tel Aviv con Obama usando una kufiyya (pañuelo palestino) y descrito con las palabras “Odiador de Judios” y “Antisemita”.  ¡Esto se refiere a Barack H. Obama, quien había prometido al lobby AIPAC (antes de la elección) que él haría todo lo posible para proteger y defender Israel!

Ni Angela Davis, ni Marc Lamont Hill son antisemitas; por lo contrario son personas antirracistas en contra de la opresión y antiimperialistas.

Y nadie –NADIE– tiene el derecho a decirle a un pueblo oprimido a quienes puede, o no puede, apoyar.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

—(c)’19maj
24 de febrero de 2019
Audio grabado por Noelle Hanrahan, www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2019/03/04/cuando-un-pueblo-oprimido-apoya-a-otro/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *