Exigimos justicia para la compañera Guadalupe Campanur de Cherán

Al pueblo de Cherán
A la opinión pública
A los medios de comunicación comprometidos con la voz de los pueblos
A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos
P R E S E N T E

Desde diversos espacios académicos, organizaciones civiles y colectivos que acompañamos y pertenecemos a procesos sociales con las comunidades rurales e indígenas, expresamos nuestra profunda indignación y repudio al FEMINICIDIO de la compañera GUADALUPE CAMPANUR TAPIA, comunera de Cherán, fundadora de la Guardia Comunitaria, mujer de gran fortaleza que dedicó su vida y sus ternuras a cuidar y defender el bosque y su comunidad y por la seguridad, justicia y restitución del territorio comunal, ante el despojo y violencia ejercida por el crimen organizado.

Desde cada uno de los espacios donde nos esforzamos por construir diariamente en comunidad; en este mundo de horror donde nos ha sumergido la falta de justicia, en lo que pareciera una tierra de nadie, inercia sinsentido propiciada por las omisiones gubernamentales; son las expresiones de dignidad que nos dan los pueblos en la lucha por su territorio, el ejemplo de vida que nos da la certeza en el rostro de la dignidad. En estos tiempos donde el capital tiene un precio para todo y las expresiones de lucha y resistencia son hostigadas; donde levantar la voz para defender la vida y el territorio de las comunidades originarias significa ser perseguido y estar expuesto a la violencia institucional, es donde se hace más necesario voltear la mirada y levantar la voz para exigir respeto por la vida de las comunidades, de las mujeres y los hombres que las conforman, respeto a la labor de las personas defensoras del territorio, es pertinente brindarles la certeza de que su vida no será parte del botín con el que se lucre.

Sabemos, la ausencia de Lupita dolerá siempre, pero tenemos la certeza de que no nos ha dejado solos, que su presencia siempre hará caminar la dignidad en la voz de Cherán y de su Guardia Comunitaria. Tampoco ustedes están solos, compañeras y compañeros: el dolor compartido es el aliciente para que la solidaridad germine en las conciencias, desde las luchas que no claudican y de las victorias que todavía no hemos ganado. Para ustedes, manifestamos nuestra profunda solidaridad.

Esta experiencia de preservar la vida se ha escrito en la memoria colectiva de los pueblos, es un mensaje para los que se asumen como poderosos y subestiman la capacidad y organización natural de las mujeres y los hombres. Rememorar este acontecimiento, es la experiencia de volver a pasar por el corazón, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre en donde se hacen urgentes signos de vida para seguir dando razón de nuestra esperanza y seguir construyendo la utopía ¡Un mundo de justicia y solidaridad es posible! Los habitantes de los pueblos originaros merecen respeto a su identidad y a su autodeterminación.

Ante esta situación, hacemos un llamado a la solidaridad del pueblo mexicano para  EXIGIR a todos los niveles institucionales el esclarecimiento del FEMINICIDIO de GUADALUPE CAMPANUR TAPIA, mediante investigaciones exhaustivas y transparentes que atiendan el debido proceso desde una  perspectiva de género y de derechos humanos que permita conocer y sancionar a los autores materiales e intelectuales de este cobarde acto, sin revictimizar y criminalizar a nuestra compañera.

¡ALTO A LOS FEMINICIDIOS!

¡NI UNA AGRESIÓN MÁS AL PUEBLO DE CHERÁN!

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS QUE DEFIENDEN SU TERRITORIO, DERECHOS Y CULTURA!

ATENTAMENTE

XVIII Generación de la Maestría en Desarrollo Rural, UAM-Xochimilco
Centro de Mujeres Indígenas Profesionistas Tojol-ab’ales
Fondo Social Cooperativo Tláhuac
Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec A.C.
Red de Defensoras y Defensores Comunitarios de los Pueblos de Oaxaca, REDECOM
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA
Maderas del Pueblo del Sureste A.C.
Colectivo Tlalxochicuicatl
Centro de Desarrollo Comunitario Centeotl A.C.
Caminos del Buen Vivir A.C. Teocelo, Veracruz.
Centro de Derechos Humanos y Alternativas Sociales Las Tepehuas A.C. Teocelo, Ver.
Colectivo Juventud Comunitaria de Santa Catarina del Monte
Colectivo Mujeres Tejiendo Conocimientos, Zongolica, Veracruz
Fundación de Apoyo al Proceso Popular, FAPROP A.C.
Casa de la Mujer ‘Ixim Antsetic’, Palenque, Chiapas
Colectivo Akelarre AC. Xalapa, Veracruz
Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana
Promotores de la Autogestión para el Desarrollo Social
Red de Campesinos Guardianes de Maíz Nativo
Universidad Campesina del Sur
Unión de Cooperativas Tosepan
Manejo Sustentable de Bosques y Selvas A.C.
Comité de Apoyo a San Pablo Tecalco
Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana, Xalapa
Colectivo Kinkaman, Vercruz
Red Matlacobatl “Voces Comunitarias”, Teocelo, Veracruz.

 

Publicado originalmente en: https://cdhtepeyacoficial.wordpress.com/2018/01/23/espacios-academicos-organizaciones-civiles-y-colectivos-exigimos-justicia-para-la-companera-guadalupe-campanur/

Comentarios cerrados.