Gases, golpes y 11 maestros detenidos en Tuxtla Gutierrez, Chiapas

20 de junio de 2017.- Desde ayer y durante 72 horas los maestros y maestras de la sección 40 de la Asamblea Estatal Democrática de la CNTE en Chiapas han iniciado un paro laboral movilizándose en Tuxtla Gutiérrez la capital del estado para exigir el cumplimiento de acuerdos ya prometidos por el gobierno del estado respecto a política educativa. Hoy por la tarde el gobierno estatal de Manuel Velasco ha golpeado con policías antimotines, gases lacrimógenos y toletes al contingente magisterial, resultando con un saldo de 11 maestros detenidos. Las postales de la represión inundan las redes sociales, las postales con las que los políticos de turno intentan mostrar su mano dura para promoverse a los siguientes cargos de “elección popular”.

En realidad estas postales de la represión nos muestran la movilizada resistencia que se vive en Chiapas por parte del magisterio y otros movimientos populares. Muestran también la falta de respuesta del gobierno de turno ante sus propias promesas ya empeñadas ante los maestros y las maestras de la Sección 40.

Ser reportan los siguientes maestros y maestra detenidos:

1.- Jose Díaz Suron, 30 años, San Juan Chamula.
2.- Jose Guadalupe Cuesta Perdida, 29 años, Suchiapa.
3.- Jesus Romam Zabala, 28 años, Tonala.
4.- Martin Alejandro Castellanos, 28 años, Tonalá.
5.- Max Torres Boñigas, 35 años, Jitotol.
6.-Erika Gabriel a Velazquez Romero, 28 años, Jitotol.
7.- Enrique Mancilla Vazquez, 36 años, Pichucalco.
8.- Enrique Burguete Heranandez, 24 años , Tuxtla Gutiérrez
9.- Marcos Hernandez Dominguez, 33 años, Jaltenango.
10.- Nicolás Lopez Ramos, 41 años, Pichucalco.
11.- Leyder Gutierrez Salinas, 40 años , Paredón.

El 17 de junio pasado en su Asamblea Estatal Democrática el magisterio acuerpado en la Sección 40 acordó:

1. Concentrar todas las fuerzas de las diversas Regiones de Chiapas el lunes 19 de junio a las 8:00 am en el Auditorio de la Resistencia de Tuxtla Gutiérrez, para efectuar el Paro Laboral de 72 horas en la exigencia de solución inmediata a la problemática educativa registrada en todos los niveles del magisterio estatal.

2. Coberturar con las bases magisteriales la Marcha Peregrinación a favor de la Vida y el Agua, la Tierra y la Vida a efectuarse el 22 de junio de La Pochota al Parque Central de Tuxtla Gutiérrez a las 10:00 am.

3. Respaldar la marcha Caravana de Padres de Familia de los 43 a efectuarse el 30 de junio a las 04:00 pm. Punto de concentración ex – fuente Mactumactzá.

4. Enviar como mínimo dos elementos por Delegación al Primer Encuentro por Niveles Educativos de la AED 40 “Saberes Comunitarios y su Convergencia en el PCE” a efectuarse el 30 de junio en el Auditorio David Gemayel Ruiz Estudillo.

Tras el golpe represivo la Sección 40 de la CNTE en Chiapas ha emitido el siguiente comunicado:

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40

AL MAGISTERIO ESTATAL Y NACIONAL EN DIGNA RESISTENCIA

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

Hoy 20 de junio de 2017, a un año y un día de los actos represivos perpetrados por la policía federal, la gendarmería y el ejército mexicano contra el pueblo digno de Nochixtlán de Asunción, Oaxaca el estado fascista, en Chiapas vuelve a mostrar su verdadero rostro represivo y en el marco del accionar político en ese primer aniversario de los sangrientos hechos ocurridos en Nochixtlán, la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 del SNTE-CNTE realizaba una acción pacífica en la exigencia de pago de salarios a maestros de nuevo ingreso, cadena de cambios para el nivel de Telebachillerato, validación de las cadenas de cambio internas, retiro de directores y supervisores idóneos, abastecimiento de medicamentos en Isstech, proceso de cambios 2017-2018 y convocatoria para el relevo de la sección 40 del SNTE, bajo la promesa de ser atendidos a las 13:30 horas por una comisión de Secretaría de Educación y Gobierno del Estado, pero fieles a su oficio de mercaderes de la política, la justicia y el derecho a las 4:30pm cobardemente lanzaron los cuerpos represivos y de forma vil y artera persiguieron, sometieron, golpearon y detuvieron a 11 profesores integrantes de la Asamblea Estatal Democrática, de los cuales hacemos inmediatamente responsables a Roberto Rubio Montejo, Secretario Técnico del Gobernador, y a Jorge Baldemar Utrilla Robles, Subsecretario de Gobierno y Derechos Humanos, así como al Gobierno Federal por su integridad física y psicológica, y de igual forma, exigimos su inmediata liberación.

A Manuel Velasco Coello exigimos la inmediata instalación de la mesa de diálogo antes de que el conflicto alcance otras proporciones que pongan en riesgo la ya de por sí frágil gobernabilidad en el Estado.

De igual forma hacemos el llamado a nuestras bases combativas, y a la solidaridad de todos los referentes dignos y en resistencia a concentrarse el día de hoy a las 21hrs. En la Fiscalía de Distrito Metropolitano que se ubica en la 5a calle norte poniente #1550, en la exigencia de libertad inmediata a los detenidos.

¡¡DAVID VIVE, LA LUCHA SIGUE!!

¡¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!!

¡¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!

¡¡MESA DE DIALOGO, YA!!

¡¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!!

“Por una educación critica, humanista, científica y popular”

ASAMBLEA ESTATAL DEMOCRÁTICA SECCIÓN 40 SNTE – CNTE

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de junio, 2017.

En la prensa circula la siguiente gráfica de los maestros y la maestra detenida con el claro fin de mostrarles como criminales:

Y en las redes sociales circula por ejemplo esta gráfica que le hace eco a la represión gubernamental, bajo ese principio fascista de que el derecho humano principal es el derecho al tránsito de los automovilistas.

 

Deja un comentario