9 jul: Zapatistas entregan víveres en plantón magisterial en San Cristóbal de las Casas #DesdeElBloqueo

photo_2016-07-12_14-28-29San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El sábado 9 de julio pasadas las 9 de la mañana, un convoy zapatista proveniente del Caracol de La Garrucha, entregó víveres al campamento magisterial y popular que bloquea la salida de la autopista de cuota a Tuxtla en esta ciudad, como un apoyo solidario concreto anunciado días antes. El bloqueo-plantón tiene por objetivo apoyar el pliego petitorio de la CNTE por la abrogación de la Reforma Educativa, por que se discuta el modelo educativo en todo el país y por el cese de las acciones represivas contra el magisterio en pie de lucha.

Las y los plantonistas, y adherentes a La Sexta que se citaron en el campamento formaron una valla para permitir la entrada del convoy. En medio de consignas, del himno zapatista y del himno “Venceremos”, se dió el acto político-cultural que recibió a la caravana.

Los zapatistas presentaron su palabra por escrito, un breve comunicado indicando lo que entregaban:

“Compañeros y compañeras magisterio reciben un cordial saludo revolucionario de parte de las autoridades de la Junta de Buen Gobierno.

Les damos a sus conocimientos el poco apoyo que se juntaron a nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo de EZLN. Son estas que íbamos a consumir en nuestra arte o evento: 300 Kilos de frijol, 150 kilos de arroz, 150 kilos de azucar, 15 kilos de sal, 20 kilos de café, Un caja de jabón foca y 60 mil tostadas”

Tras descargar el acopio, el convoy zapatista rápidamente tomó el camino de regreso, mientras la mesa centralizadora del campamento dirigía algunas palabras en el acto de recibimiento de los víveres.

El maestro Rabanales apuntó: “La caravana de ayuda de parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que nosotros reconocemos de manera muy importante en la lucha de clases de nuestro México. Por eso seguimos en esta actividad de bloqueo que significa presionar al gobierno federal”. “Los maestros son los que menos debemos de caer en nuestro ánimo, con todo este apoyo del EZLN y del pueblo en general, nos da una muestra de compartir la comida, de compartir el apoyo moral, el apoyo físico y aquí están y estuvieron con nosotros.” “Y este es el ejemplo que nos dan, de jamás debemos de caer ante cualquier lucha y que debemos seguir adelante compañeros.”

El maestro Vidal añadió: “Es trascendente el hecho de que los compañeros del EZ nos estén dando una nueva enseñanza el día de hoy, así como ellos comparten el pan, comparten su pan, nosotros desde la Sección 7 de la CNTE en el estado de Chiapas, queremos hacer un agradecimiento amplio a los compañeros del EZ, pero también queremos hacer ese reconocimiento a todas esas comunidades de donde viene el alimento. Sabemos que ellos no nos están dando lo que les sobra, nos están dando lo que les falta. Y tenemos que reconocer que se están despojando de un pedazo de tostada, de un pedazo de tortilla para dárnoslo, pero sobre todo para decirnos que no estamos solos en esta lucha. Y el compromiso que asumimos al recibir este alimento es el de llevar nuestra lucha magisterial, popular, estudiantil, campesina y todas las luchas que se están sumando a este descontento que existe a nivel nacional, para llevar esta justa hasta las últimas consecuencias, las últimas consecuencias no es solamente tirar la reforma educativa, es echar abajo a este régimen maldito que nos está oprimiendo, que nos está matando, que nos está llevando a un desgaste de todo tipo”.

Luego hubo más palabras de maestras, madres y padres de familia y miembros de organizaciones populares. Al momento 42 campamentos de delegaciones sindicales, barrios, colonias, escuelas normales, universidades y organizaciones populares forman parte del plantón que bloquea la salida de la autopista de cuota a Tuxtla.

En dos comunicados previos el EZLN había suspendido su participación en el CompArte, una convocatoria amplia a artistas para compartir su obra con artistas zapatistas. Al mismo tiempo llama a las y los artistas convocados a visitar a las y los maestros en lucha. Así apuntaron:

“Nosotros, nosotras, zapatistas, sólo queremos que las maestras y maestros sientan que los respetamos, que los admiramos y que estamos atentas y atentos, tomando el apunte de las lecciones que están dando.

Pensamos que hay que seguir resistiendo.  Y hoy, en esta geografía y en este calendario, la resistencia lleva el rostro, la decisión y la dignidad del magisterio en rebeldía.

Para decirlo más claro: para nosotras, nosotros, zapatistas, lo más importante ahora, en este calendario y desde la limitada geografía en la que resistimos y luchamos, es la lucha del magisterio democrático.”

El tiempo que el Caracol de La Garrucha entregaba víveres solidariamente en el bloqueo magisterial y popular en San Cristóbal de las Casas, el Caracol de La Realidad hacía lo propio en Comitán Chiapas el mismo 9 de julio, El Caracol de Roberto Barrios entregaba su apoyo en Playas de Catazajá el 8 de julio y los Caracoles de Morelia y Oventic entregaban su acopio en Tuxtla Gutiérrez el 10 de julio.

“En total, los 5 caracoles entregarán unas 10 toneladas de alimentos con valor aproximado de 290 mil pesos mexicanos”

IMG_2977IMG_2891 IMG_2897 photo_2016-07-12_14-30-11 IMG_2894 photo_2016-07-12_14-29-58

IMG_2904 IMG_2926 IMG_2913 IMG_2943 photo_2016-07-12_14-28-58 photo_2016-07-12_14-29-02 photo_2016-07-12_14-29-20photo_2016-07-12_14-29-39 IMG_2956

IMG_2962 IMG_2963 IMG_2968

Lee también recientes comunicados zapatistas sobre el movimiento magisterial:

Y también el:

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios cerrados.