Amenazas y hostigamiento contra la Agencia Subversiones

Alerta-SubversionesCiudad de México 1 de septiembre de 2015.- Heriberto Paredes, fotoperiodista y reportero de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones, fue amenazado de muerte la tarde del 31 de agosto en el Distrito Federal. Esta amenaza es la quinta agresión al periodista e integrantes del medio desde mayo de 2015.

“Me siento con bastante incertidumbre. En estas situaciones es imposible no sentir un grado de miedo, de preocupación. Pero definitivamente lo que más siento es molestia, enojo; primero porque me gustaría tener la libertad de trabajar y expresar lo que considero necesario sin que ello sea un peligro para mi vida o para la de mis compañeras y compañeros de trabajo.” Dijo Heriberto Paredes en entrevista con ARTICLE 19

Paredes comentó que él se encontraba afuera de una estación de metro, cuatro horas después de salir de una reunión de la red #RompeElMiedo en las oficinas de ARTICLE19, cuando una persona de alrededor de 50 años de edad se le acercó y le dijo “Ya valiste verga. Te vamos a matar” “Ni con dinero se va a arreglar” “Ya valió verga Cuatrovientos” (este es el alias que Heriberto utilizaba en redes sociales hasta hace algunos días). El agresor sujetaba un objeto en la bolsa de su pantalón mientras lo amenazaba verbalmente.

“El Estado mexicano y sus múltiples tentáculos continúan agrediendo a quienes estamos dispuestos a decir la verdad de lo que reporteamos y documentamos”. Agregó Paredes.

El integrante de Subversiones ha enfocado sus coberturas recientes en temas relacionados con movimientos sociales e investigación periodística alrededor de los temas de violencia y violaciones a derechos humanos en los estados de Guerrero, Estado de México y Michoacán.

La agresión a Paredes se suma a una serie de amenazas y actos de hostigamiento que este año se han generado contra el fotoperiodista y otros integrantes de Subversiones. El 15 de mayo, 7 y 13 de junio Paredes recibió amenazas de muerte vía telefónica; el 2 de junio otro integrante del medio recibió una amenaza telefónica y; el 10 de junio Paredes fue hostigado dentro de la misma estación de metro donde ocurrió la amenaza del 31 de agosto. Cabe señalar que la agencia Subversiones es parte de la red #RompeElMiedo plataforma de articulación compuesta por medios libres y colectivos de personas defensoras que documentan agresiones y violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo al informe semestral de ARTICLE 19, “Más violencia, más silencio”, el Distrito Federal es la segunda entidad federativa con mayor número de agresiones a periodistas en el país con 33 ataques registrados de enero a julio de 2015.

Cabe destacar que la Ciudad de México concentra la cifra más alta de privaciones de la libertad de periodistas a nivel nacional con cinco detenciones arbitrarias en el primer semestre de 2015. Además de la documentación del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa el 31 de julio de 2015 en el Distrito Federal, uno de los siete casos de comunicadores asesinados registrados por ARTICLE19 en lo que va de 2015.

ARTICLE19 exige a las autoridades del Distrito Federal que garanticen la integridad de Heriberto Paredes y de las y los integrantes de la Agencia Autónoma de Comunicación Subversiones.

 

Publicado originalmente por Artículo 19: http://www.articulo19.org/integrante-agencia-subversiones-amenzado/

Deja un comentario