Nuevo allanamiento contra la oficina de SIPAZ en Chiapas

19 de agosto de 2015.- Antier publicábamos la denuncia sobre allanamiento y robo en las oficinas de SIPAZ en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hoy a través de un boletín SIPAZ denuncia un nuevo allanamiento y robo, a todas luces con el fin de intimidar la labor de SIPAZ.

En unos de los años más oscuros de la historia de México SIPAZ, Servicio Internacional para la Paz realiza una labor de observación y acompañamiento. En estos días de hostigamiento llamamos a solidarizarse y también a conocer algo más de sus trabajos consultando su página web.

Como Centro de Medios Libres condenamos las agresiones contra SIPAZ y les enviamos nuestro abrazo solidario.

Segundo boletín que publica SIPAZ:

SIPAZBOLETÍN URGENTE

San Cristóbal de Las Casas

A 18 de agosto de 2015

NUEVO ALLANAMIENTO EN LAS OFICINAS DE SIPAZ

En la noche del 17 al 18 de agosto de 2015, las oficinas del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) fueron allanadas nuevamente. Desapareció el sobre con los 210 pesos que se habían dejado el día anterior (ver antecedentes), y otra pequeña cantidad de dinero en monedas, ubicada en otro espacio de la oficina, también desapareció.

Tenemos la gran preocupación de que el motivo de estas señales es dar a entender que tienen acceso a nuestras oficinas. Nuestra hipótesis es que no se trata de delincuencia común. Próximamente, llevaremos a cabo la denuncia en el Ministerio Público. Les pedimos que estén atentas y atentos, y que difundan la información, ya que tememos por nuestra protección y seguridad, así como las de las personas y procesos acompañados.

Antecedentes:

Entre el viernes 14 y la madrugada del 17 de agosto de 2015, las oficinas del Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ) fueron allanadas, las cuales se encuentran ubicadas en la Avenida Chilón #8 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Una mesa de trabajo tenía marcas de desorden, en donde un integrante del equipo había dejado dinero oculto por reportar gastos de salidas. De ese dinero, faltan 4.196 pesos, y 210 pesos se dejaron en la mesa en diferentes lugares. Posteriormente, se encontró una nota entre los papeles que decía “Cuidado guerita (sic)” (ver foto). Las puertas no estaban forzadas, ni las ventanas, además de que no percibimos la falta de otro material de valor, incluyendo computadoras.

SIPAZ es un programa de observación y acompañamiento internacional. Desde 1995, SIPAZ se ha desarrollado como un programa permanente en Chiapas que juega un papel de disuasión y prevención de la violencia socio-política en Chiapas, y de forma puntual en Oaxaca y Guerrero, para aportar desde la perspectiva no violenta en la construcción de una paz positiva en estos estados. SIPAZ está conformado por una coalición de 47 organizaciones internacionales, además de una junta directiva procedentes de Europa y América.

Cabe recordar que, en el marco de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en lo referente al Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”.

Deja un comentario