Hermano Phil África (1956-2015), de la organización MOVE

phil_africa_mvp-

por Mumia Abu-Jamal

Nació William Phillips, el 1 de enero de 1956, pero pocas personas lo llamaron por ese nombre.

La mayoría lo conocía como Phil, y después de unirse a la organización naturalista y revolucionaria MOVE a principios de los 1970s, Phil África.

A Phil le tocó vivir la embestida policiaca del 8 de agosto de 1978 en Filadelfia, cuando casi una docena de los integrantes de MOVE fueron detenidos bajo falsos cargos. Es probable que un policía muriera por ‘fuego amigo’, pero las autoridades echaron la culpa a los integrantes de MOVE.

Phil África era uno de los nueve hombres y mujeres de MOVE condenados por homicidio doloso en un juicio fuertemente reñido. Tan reñido, por cierto, que varios días después, el juez Edwin Malmed reconoció en una entrevista radiofónica que él no tenía la menor idea ––“no tenía la menor idea” (sus propias palabras)–– de quién mató al policía.

Los 9 integrantes de MOVE recibieron una sentencia que iba desde 30 hasta 100 años: la más larga en la historia de Pensilvania desde que el homicidio doloso fue reconocido como delito en el estado. Se reportó que el juez Malmed reconoció la ilegalidad de dicha sentencia, al decir a las personas condenadas que ésta podría ser revocada en una apelación, pero que durante un rato las iba a mantener encerradas. Malmed sugirió que la justicia se haría en los tribunales superiores.

Pero no para gente con el apellido África.

Casi 37 años después de los eventos del 8 de agosto de 1978, es escandaloso que Phil y Merle África han muerto en prisión y que siete hombres y mujeres de MOVE aún sigan ahí.

Según la ley, todos deberían haber sido liberados cuando cumplieron sus condenas mínimas de 30 años en el 2008, a más tardar.

Pero estamos en el estado de Pensilvania, donde la locura se disfraza como la normalidad.

Phil perdió un hijo a mediados de los años 70, cuando algunos policías pisotearon a su bebé, Life Africa. El 13 de mayo de 1985, cuando la policía bombardeó al hogar de MOVE, otro hijo suyo, “el pequeño Phil”, se encontró entre las 11 personas asesinadas a fuego y tiros.

Phil era un talentoso artista y pintor, un hombre con el don de la ligereza, un agudo sentido de humor, y una sonrisa que siempre vivirá en nuestros corazones.

Phil África de la organización MOVE, siempre será amado y recordado por su esposa Janine África, por sus hermanos y hermanas en MOVE, y por muchísimos presos en todo el estado de Pensilvania a quienes él aconsejó a lo largo de los años.

Phil vivió 59 ciclos del planeta Tierra, antes de regresar a su Madre.

Desde la nación encarcelada soy Mumia Abu-Jamal.

Foto: Phil Africa, mvp

–© ’15 maj

10 de enero de 2015

Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org

Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com

Traducción Amig@s de Mumia, México

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/2015/01/29/hermano-phil-africa-1956-2015-de-la-organizacion-move/

 

 Les invitamos a celebrar la vida de Phil África el domingo 8 de febrero, 13 a 18 horas, Palma 40, México DF. Habrá una exposición del arte de Phil; proyección del documental MOVE (2003, 55 min); plática sobre Phil África, lectura de escritos suyos, mensajes solidarios y música.

 

 

 

Comentarios cerrados.