Mictlan Rebelde; Revuelta por la memoria de nuestr@s muert@s en Bellas Artes.

 

 

 

 

 

Mictlan es un término nahuatl, es el valle del silencio, donde van todos los descarnados, ahí descansa toda nuestra memoria histórica, por eso el Mictlan rebelde es como la deidad de la muerte, pero rebelde.  Está en la zona norte, donde se encuentra el Mictlatecuhtli (señor del Mictlan).

Nos explica Goyita una de las organizadoras del evento “Revuelta por la memoria de nuestr@s muert@s en Bellas Artes

Y continúa diciendo: Este evento se enlaza con los más recientes hechos que están pasando en México, es cierto nos mataron a 3 compañeros de ayotzianapa, pero no es solo eso, es toda la sangre que se está derramando desde Yucatán hasta Baja California Sur con eso nos podemos dar cuenta que la criminalización de la protesta social, por esa sangre, va a levantar llama, porque la rabia que está en todo el país aquí se ve.

Los compañeross zurdos (grupo de teatro) con su obra, nos demostraron que el pueblo dice basta a esta situación. El gobierno los medios de comunicación hacen hasta lo imposible por parar las movilizaciones que ellos mismos provocan.

Nosotros ofrendamos esto, pero no solo para recordar a nuestr@s muert@s, ofrendamos el esfuerzo colectivo para hacer de este mundo uno mejor.

                     ofrenda Yaqui

 

Nos duele mucho como, han masacrado a nuestros compañeros, ejemplos recientes, el Maestro Galeano y el compañero de Ayotzinapa que apareció desollado; nos duelen mucho los feminicidios que suceden por toda la República; nos duele que estén matando a jóvenes, a mujeres, no sabemos como llamarle a esta situación, por ejemplo nos acompañan compañeras del estado de México y tenemos miedo porque las han amenazado, igual a las compañeras de la guardería ABC, lo que nos queda es unirnos para seguir adelante, seguir denunciando y no quedarnos calladas. Hay que hacer, así como ustedes ahorita de medios libres, yo por lo menos en mi cuadra estoy haciendo acopio para donde se requiera, por ejemplo para Ayotzinapa, los zapatistas, la Tribu Yaqui que les está yendo muy mal, tienen a dos compañeros encarcelados, más la persecución. Hay que abrir foros para denunciar todo esto

Nuestra tarea con esta ofrenda es informar a la gente, que no se puede enterar por internet, sobre lo que está pasando en nuestro país y que la televisión no dice.

La gente está muy sensible, han respondido al evento porque están encabronados, en cada acto que se realiza la gente responde a las consignas y eso me da mucho gusto porque la gente está despertando.

Con Mictlan Rebelde notamos el repudio de la gente a Peña Nieto, a la represión, aquí no hay acarreados, aquí la gente que pasea se ha detenido porque están indignados y quieren saber más, participar más, Lo que tenemos que hacer nosotras es ser honestas y difundir lo que está pasando.

Desde zapata hasta hoy estamos recordando a los caídos. Hay ofrendas de compañeros, luchadores sociales, que no son conocidos, pero están aquí, con nosotr@s. Es memoria histórica la cual no debemos perder.

 

 

 

 

 

Entrevista y fotos: Tierra Lesbik

La muerte acompaña y da vida al sistema capitalista que el estado mexicano alienta y cobija. La injusticia gobierna y provoca muerte y destrucción. Hombres y mujeres se han rebelado contra la injusticia del sistema y el sistema les ha dado muerte. Esas mujeres y hombres tienen nombre e historia y han señalado el camino hacia la democracia, libertad y justicia. En estos días regresan a nuestra memoria para que recordemos sus pasos y su guía en este camino hacia la libertad.

(RedvsR)

 

Comentarios cerrados.