Acción Urgente: Allanamiento pone en riesgo la vida de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA) en Puebla

  • Allanan casa en donde habitan dos personas defensoras de territorio en Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla en Puebla.
  • Urge garantizar medidas de seguridad, pues están adheridos al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas debido a riesgos anteriores.
  • Firma la Acción Urgente en línea

Ciudad de México, 06 de abril de 2022

Acción Urgente 001

Acontecimientos:

El día 5 de abril de 2022 fue allanada la casa en donde habitan Miryam Vargas Teutle y Juan Carlos Flores Solís, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDTA ) que trabajan desde hace años en la defensa de derechos humanos en territorio indígena, estos hechos representan un peligro para su integridad física y su vida.

Al llegar a su hogar se percataron de que alguien ingresó de manera violenta:  rompieron la reja y el candado de la puerta y sustrajeron algunos objetos. Señalan que hay otras pertenencias de valor, sin embargo, no se las llevaron, por lo que descartan que se trate de un robo común. También fueron sustraídos objetos personales, como una fotografía familiar de un portarretrato y algunos documentos; los agresores colocaron un cuchillo del hogar sobre la cama y realizaron cortes en un árbol del jardín.

Esto se suma a la serie de agresiones que vive constantemente el FPDTA Morelos, Puebla, Tlaxcala, por su defensa ante el Proyecto Integral Morelos (PIM) y en la protección del agua en la región cholulteca.

Hasta el momento se han documentado asesinatos, agresiones, tortura, desalojos y represión policial en el contexto de la entrada de este megaproyecto.

Desde la Red TDT hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad y cesen los ataques en contra de quienes defienden la tierra ante proyectos que afectan a las comunidades e investiguen a los responsables de esta agresión.

Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas y todos (Red TDT)

 

Publicado originalmente en la página de la Red TDT: https://redtdt.org.mx/accion-urgente-allanamiento-pone-en-riesgo-la-vida-de-integrantes-del-frente-de-pueblos-en-defensa-de-la-tierra-y-el-agua-fpdta-en-puebla/

Comentarios cerrados.