4-12 feb: Ataques paramilitares contra comunidades de Aldama, Chiapas. Grupo paramilitar incursiona en Chivit

En el transcurso de 8 días se dan 53 reportes de ataques con armas de alto poder contra comunidades de Aldama, Chiapas realizados por un grupo paramilitar de Chenalhó. Aunque regularmente las agresiones se dan disparando a través de la frontera entre los dos municipios, el 12 de febrero el grupo paramilitar incursionó en Chivit, con lo que se agudiza el peligro de muerte para los pobladores de esa comunidad, obligándoles a desplazarse forzadamente. Las agresiones armadas han continuado, a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, la Marina y la Policía Estatal Preventiva, quienes realizan recorridos que jamás se acercan a los agresores, quienes se mantienen en la impunidad, incluso la base de la policía en Saclum, Chenalhó es usada como trinchera para realizar los ataques. Los disparos se han mantenido incesantes contra los caseríos, transeuntes, trabajadores y vehículos.

4 de febrero de 2022:

8:27 a.m. Ataque hacia las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera, Ch’ivit y Yeton Aldama Aldama a las 8:27 a.m., los disparos provienen de los puntos de ataques del Templo, K’ante’, Panteón Xchuch te’ 1, 2, Ontik, Vale’tik, Santa Martha, Chenalhó y Ladrillo.

8:40 Siguen los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados, provienen desde los puntos de ataques de Xchuch te’ 1, 2 Santa Martha, Chenalhó hacia las comunidades de Ch’ivit, Aldama. Le disparan a personas que están trabajando en sus cafetales.

9:34 a.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde en el punto de ataque del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

9:52 a.m. Siguen los disparos de altos calibres en el punto de ataque de Xchuch te’ 2, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

10:08 a.m. No cesan los disparos de altos calibres en el punto de ataque de Xchuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

10:09 a.m. Se intensifican los disparos de altos calibres en los puntos de Tijera Caridad y Chalontik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

11:10 a.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataques de Tijera Caridad y Chalontik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

3:19 p.m. Disparos de altos calibres en el punto de Xchuch te’ 2, Santa Martha, Chenalhó hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

3:28 p.m. Disparos de altos calibres en el punto de Xchuch te’ 1, 2, Santa Martha, Chenalhó y el Ladrillo hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

4:44 p.m. Siguen intensos los disparos de altos calibres en el punto de Xchuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

5:16 p.m. Siguen intensos los disparos de altos calibres en los puntos de ataques de Tojtik y Volcán, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, Chiapas.

5:23 p.m. En estos momentos atacan a las comunidades de Tabac y Coco’, Aldama, Chiapas.

5:27 p.m. De recrudecen los disparos de altos calibres en los puntos de Volcán y Alcantarilla, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Tabac, Aldama, le disparan a carros que transitan en la carretera de Xuxch’en a San Pedro Cotzilnam, Aldama, Chiapas.

5:45 p.m. Siguen los disparos de altos calibres en los puntos de ataques de el Templo y K’ante’, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Stzelejpotobtik y Juxton, Aldama, Chiapas.

5:56 p.m. Siguen los disparos de altos calibres en los puntos de ataques de Tijera Caridad y Chalontik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

6 de febrero de 2022:

10:51 a.m. Reportan disparos percutidos por grupos armados desde el punto de ataque de Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó a las 10:51 a.m. hacia la comunidad de Tabac, Aldama, le disparan a personas que transitan, se espera a que no haya ningún inconveniente en este día 06/02/2022.

11:21 a.m. Siguen los disparos percutidos por grupos armados desde los puntos de ataque de Tojtik y Telesecundaria, Santa Martha, Chenalhó hacia la comunidad de Tabac, Aldama, aún teniendo la presencia de la Guardia Nacional, Marina y la Policía Estatal Preventiva en Tabac, Aldama, Chiapas.

4:06 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque de Juxilna’m Yoc, Ventana, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Xuxch’en, Aldama, Chiapas.

5:30 Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataque de Xchuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit y Cabecera, Aldama, Chiapas.

7:23 p.m. Disparos de altos calibres en los puntos de ataques del Puente, Tijera Caridad, Santa Martha, Chenalhó hacia la comunidad Juxton, Aldama, Chiapas.

7:39 p.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque de Chalontik, Santa Martha, Chenalhó hacia la comunidad Juxton, Aldama, Chiapas.

11:01 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque de Oxch’om de la localidad de Yoc, Ventana, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Xuxch’en, Aldama, Chiapas.

10:13 p.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque de K’ante’, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

7 de febrero de 2022:

7:50 a.m. Reportan ataque armado hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama a las 7:50 a.m., los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados provienen desde el punto de ataque de Xchuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó.

8:03 a.m. Atacan a la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde los puntos de ataques de T’ul Vitz, Santa Martha, Chenalhó y los puntos del Colado y el Chino en Fracción Ak’tik 2 – 07/02/2022.

9 de febrero de 2022:

2:55 p.m. Reportan ataque armado hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama a las 2:55 p.m., los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados provienen desde el punto de ataque del Ranchito dentro de las 60 hectáreas en disputa.

3:05 p.m. Disparos percutidos por grupos armados desde los puntos de ataques del Chino, Ranchito y el Colado y el punto de ataque de T’ul Vitz, Santa Martha, Chenalhó hacia la comunidad de San Pedro Cotzilnam, Aldama, le disparan a carros y trabajadores en las orillas del río.

3:48 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque de Oxch’om Yoc, Ventana, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Xuxch’en, Aldama, Chiapas.

4:56 p.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataque de T’ul Vitz, Vale’tik y Ontik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de San Pedro Cotzilnam, Yeton y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

10 de febrero de 2022:

10:28 a.m. Reportan disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los diferentes puntos de ataques de Ontik y Vale’tik, Santa Martha, Chenalhó a las 10:28 a.m. en dirección hacia las comunidades de Yeton y Ch’ivit, Aldama en este día 10/02/2022.

5:23 p.m. En estos momentos atacan a la comunidad de Tabac, Aldama, los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados provienen desde los puntos de ataques de Curva Tontik y lo que era la base de la Policía en Saclum, Chenalhó, Chiapas.

6:19 p.m. Disparos de altos calibres en el punto de ataque del Ladrillo dentro de las 60 hectáreas en disputa en dirección hacia la comunidad de Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

6:24 p.m. Se intensifican los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataque Chuch te’ 1,2 y K’ante’, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Cabecera, Ch’ivit y Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

6:25 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataque de Tijera Caridad, Templo y Chalontik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

6:37 p.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde en el punto de lo que era la base de Policía en Saclum, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Tabac y Coco’, Aldama, Chiapas.

6:39 p.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde los puntos de ataques Xchuch te’ 1, 2 K’ante’, Panteón, Templo, Chalontik y Tijera Caridad, Santa Martha Chenalhó hacia las comunidades de Ch’ivit, Cabecera, Stzelejpotobtik y Juxton, Aldama, Chiapas.

12 de febrero de 2022:

8:33 a.m. Reportan disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde el punto de ataque de Tijera Caridad, Santa Martha, Chenalhó a las 8:33 a.m. en dirección hacia la comunidad Juxton, Aldama en este día 12/02/2022.

9:25 a.m. Siguen intensos los disparos de altos calibres en los puntos de ataque de Tijera Caridad y Chalontik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

9:58 a.m. Siguen intensos los disparos de altos calibres en los puntos de ataque de Tijera Caridad, Chalontik y Templo Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

10:31 a.m. Siguen los disparos de altos calibres en los puntos de Tijera Caridad, Chalontik y Templo Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

12:14 p.m. Disparos de altos calibres en los puntos de Xchuch te’ 1, 2, K’ante’, Panteón, Templo y Tijera Caridad, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Ch’ivit, Cabecera, Stzelejpotobtik y Juxton, Aldama, Chiapas.

12:31 Siguen intensos los disparos de altos calibres en los puntos de ataques de Tijera Caridad y Chalontik, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

12:37 p.m. Siguen los disparos de altos calibres en el punto del Templo, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

12:47 p.m. Siguen los disparos de altos calibres en el punto de Tijera Caridad, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, mientras que el recorrido ya está en la comunidad de Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

1:22 p.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por los grupos armados desde el punto de K’ante’, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik, Aldama, mientras que el recorrido están en la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

1:54 p.m. Siguen los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados en el punto de ataque de Tijera Caridad Santa Martha Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

2:25 p.m. Siguen los disparos de altos calibres en el punto de ataque del Rancho, Caridad, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

3:01 p.m. Siguen los disparos de altos calibres en el punto de ataque de K’ante’, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Stzelejpotobtik, Aldama, Chiapas.

4:39 p.m. Disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataques de Tijera Caridad, Chalontik y Templo, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia la comunidad de Juxton, Aldama, Chiapas.

4:40 p.m. No cesan los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados desde los puntos de ataques de K’ante’, Chuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

6:35 p.m. Grupos armados de Santa Martha, Chenalhó cruzaron los límites territoriales y entraron por la comunidad de Ch’ivit, Aldama, a las 6:35 p.m. Solicitamos de manera inmediata la intervención de las autoridades estatales, federales y las instancias correspondientes.

7:21 p.m. Disparos de altos calibres en los puntos de ataques de Tijera Caridad, Chalontik, Puente, Panteón, K’ante’ y Chuch te’ 1 y 2, Santa Martha, Chenalhó en dirección hacia las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera y Ch’ivit, Aldama, Chiapas.

7:35 p.m. Siguen muy intensos los disparos de altos calibres percutidos por grupos armados hacia las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Cabecera, Ch’ivit, Yeton, Aldama, Chiapas.

Publicados originalmente por @H_Robles en twitter:

4: https://twitter.com/H_Robles/status/1489635092167286790

6: https://twitter.com/H_Robles/status/1490706305220325379

7: https://twitter.com/H_Robles/status/1490706305220325379

9: https://twitter.com/H_Robles/status/1491546987145183240

10: https://twitter.com/H_Robles/status/1491939355862220800

12: https://twitter.com/H_Robles/status/1492522259491213318

Comentarios cerrados.