Urgen se garantice repatriación digna de cuerpos de migrantes fallecidos en Chiapa de Corzo

Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el SE Mexicano

9 de diciembre del 2021, Chiapas, México

ACCIÓN URGENTE

Ante el lamentable accidente en la carretera federal entre Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez donde según fuentes gubernamentales han muerto más de 51 personas migrantes y decenas se encuentran heridas, nos solidarizamos con las familias por su pérdida y en la angustia de conocer la situación de sus seres queridos.

La política migratoria militarizada, represiva y violenta, obliga a las personas que se desplazan por el sur de México a tomar opciones y rutas cada vez más peligrosas que ponen en riesgo su vida e integridad. Los terribles hechos de este accidente son resultado directo de estas políticas de Estado que no garantizan los derechos fundamentales de las personas migrantes.

Urgimos a que los gobiernos de México y los países de origen garanticen una repatriación digna de los cuerpos para que puedan tener una despedida digna por parte de sus familias y comunidades. Demandamos que se preste toda la atención médica necesaria para las personas heridas. Por último, advertimos que las personas sobrevivientes no deben ser detenidas por ninguna entidad gubernamental y se deben garantizar todos sus derechos como víctimas.

#AltoALaViolencia y represión a personas que se desplazan #NiUnaPersonaMigranteMenos

 

 

Comentarios cerrados.